La firma Navitrans SAS entregó al Distrito 13 barredoras que harán parte del nuevo esquema de aseo. | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Aseo

Máquinas cero kilómetros para limpiar a Bogotá

El Alcalde de Bogotá quiere que los bogotanos olviden la imagen de los compactadores viejos y oxidados.

13 de marzo de 2013

La firma Navitrans SAS entregó al Distrito y a la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) las 13 barredoras contempladas en la primera parte del contrato, que hace parte del nuevo esquema de aseo ‘Basuras Cero’. 

El gerente zona centro de Navitrans, Luis Javier Cardona, explicó que además de la maquinaria, se le brindó capacitación a los operarios de estos vehículos. 

Cardona informó que las 30 volquetas del contrato están en proceso de nacionalización en Cartagena y que se entregarán a la ciudad antes de Semana Santa. “Son las primeras volquetas que llegan al país con la norma de emisiones EPA 2004 que permitirán un importante mejoramiento ambiental para Bogotá”, dijo. 

Además el Gerente de Navitrans afirmó que 16 camiones amplirolle para carga o arrastre de tolvas de residuos sólidos como los que se tienen en las plazas de mercado, saldrán de la planta de México el 15 de marzo con rumbo a Cartagena para su nacionalización.

El resto de vehículos pequeños para cajas compactadoras de 8 yardas cúbicas, para recolección de basuras en zonas de difícil acceso en la ciudad, se embarcarán el 20 de marzo y una vez ha haga el plan de entrenamiento a operadores, se entregarán a la ciudad en abril próximo. 

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, insistió que esta maquinaria es totalmente nueva, cero kilómetros, y dijo que “su propietario es la ciudadanía bogotana. Todos los que habitan esta ciudad son copropietarios de estas máquinas”. 

Además Petro exaltó sus bondades como que son amigables con el medio ambiente porque no contaminan y son de última tecnología. “Esta es una demostración de por qué la propiedad pública puede garantizarle a la ciudadanía la mayor de las eficiencias”, reiteró.