| 4/23/2012 1:19:00 PM

Mano dura al robo de recursos para la educación

El Gobierno anunció que están en riesgo $457.000 millones para el pago de pensiones de maestros. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que se enfrentan a un cartel de abogados que quieren desfalcar al fisco nacional.

La funcionaria explicó que con base en resoluciones presuntamente irregulares, jueces de la República han decretado el embargo de recursos del Fondo de Prestaciones del Magisterio, que frenan la mesada pensional a más de 130.000 maestros de todo el país.

Las demandas cursan en juzgado del Córdoba en los municipios de Planeta Rico, Chinú y Lorica.

Campo explicó que en 857 resoluciones se han identificado circunstancias irregulares como el reconocimiento y reajuste de pensiones a docentes que no pertenecen al régimen previsto en la ley, de otros que no son docentes y de muchos que ya tienen pensión reconocida.

Igualmente, las resoluciones no cuentan con el visto bueno de La Previsora.


Ocampo advirtió que de hacerse efectivas las órdenes de embargo de los jueces, la situación podría convertirse en un segundo Foncolpuertos.

Como se recordará, Colombia ya ha sufrido desfalcos relacionados con los recursos de las pensiones como en el caso de Foncolpuertos, en el cual se perdieron cuantiosos recursos que los colombianos debieron asumir.

Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, que los recursos representan dos meses de pensiones de maestros en el país.

La situación ya está en conocimiento de la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, manifestó que los entes de control han adelantado actuaciones tendientes a evitar que los recursos se pierdan a través de resoluciones que presuntamente no cumplen con los requisitos legales.

Si se llegaran a hacer efectivas las resoluciones, se darían pérdidas de millonarias sumas que terminarían pagando los colombianos.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación