María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Comercio

Macrorrueda traerá diversificación de mercados

Es uno de los objetivos en la Macrorrueda de Negocios 50 que tendrá la participación de alrededor de 4.000 empresarios de todo el mundo.

19 de febrero de 2014

Una de las oportunidades de negocios más importantes del país se da cita a esta hora en la apertura de la Macrorrueda de Negocios 50 promovida por el Ministerio de Comercio y Proexport y realizada en la ciudad de Bogotá.

El mensaje entregado por las autoridades es la diversificación de mercados en el que los empresarios colombianos tendrán la opción de ampliar las ventas de sus productos a otras economías.

De acuerdo con la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture la oferta abarcará gran parte de los sectores de agroindustria, prendas de vestir, manufacturas y servicios.

La Macrorrueda presentará varias oportunidades para que los empresarios diversifiquen mercados, aprovechen los acuerdos y tratados de libre comercio vigentes y conozcan la dinámica del comercio exterior, identificando nichos y la mejor forma de aprovecharlos”, explicó.

El 60% de los compradores participa por primera vez en una macrorrueda de Proexport Colombia y entre estos hay 14 países que nunca han tenido presencia en este tipo de eventos como Egipto, Eslovenia, Indonesia, Israel, Kenia, Senegal, India, Rumania y Australia.

Por el lado de los exportadores, el 40% participa por primera vez; Caquetá es el departamento que tendrá su primera participación en una macrorrueda; y también el 40% de las confirmadas pertenece a pequeñas y mediana empresas.

Entre las empresas compradoras, además, estarán algunas reconocidas como Coca Cola buscando cajas plegadizas, etiquetas, envases, empaques, plástico y caucho; Sony participa para hacer negocios con desarrolladores colombianos de videojuegos y Ayyildiz, la marca líder en Turquía en vestidos de baño, necesita proveedores para desarrollar nuevas categorías como pijamas y medias.

Además Vriddhi Speciality Foods, uno de los más importantes importadores y distribuidores de marcas populares en India, llega para comprar leche de soya en polvo, hierbas y condimentos y salsas; y Amelia Rope Chocolate, una de las marcas de chocolates Premium más conocidas en Reino Unido.

Los compradores provienen de 58 países: Estados Unidos, Ecuador, México, Canadá, Guatemala, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, España, Puerto Rico, Brasil, El Salvador, Francia, Alemania, Reino Unido, Bolivia, Jamaica, Rusia, China, Corea del Sur, Curazao e India.

También Japón, Holanda, Portugal, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Honduras, Turquía, Dinamarca, Egipto, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Cuba, Guyana, Israel, Italia, Kenia, Polonia, Senegal, Suecia, Suiza, Surinam, Australia, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Finlandia, Guadalupe, Indonesia, Níger, Noruega, Rumania y Saint Martin.