A nivel mundial, el 90% de los niños con discapacidad no asiste a la escuela. | Foto: Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia MinTIC.

Tecnología

Aplicación colombiana hace amigable la movilidad de las personas con discapacidad

Hace once años una bala perdida le cambió la vida a Diego Echeverri, un joven paisa que sueña con diseñar ciudades inteligentes que se adapten a las necesidades diarias de las 2,9 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad física en el país.

25 de agosto de 2015

Este carismático joven perdió sus dos piernas por culpa de la grave herida que lamentablemente recibió mientras realizaba ejercicio en un parque de Medellín, ciudad elegida en 2013 como la más innovadora del mundo.

Diego, quien es arquitecto de profesión, tuvo que adaptarse a una silla de ruedas y empezar una nueva vida encontrando en la infraestructura de su ciudad una barrera para su movilidad. 

Actividades tan sencillas como ingresar al transporte público, llegar a su salón de clases o simplemente dar un paseo por la ciudad, se convirtieron en desafíos que ahora pretende superar con la tecnología.

Es por ello que decidió crear Mapp Accesible, una plataforma gratuita en la que las personas en situación de discapacidad pueden enterarse si los hospitales, centros comerciales, universidades, parques públicos, entre otros lugares, son accesibles para ellos.

La solución tecnológica, que funciona con los mapas de Google, permite calificar los sitios de acuerdo a su grado de accesibilidad. Aquellos con mejor calificación aparecerán de color verde, los sitios en condiciones aceptables en amarillo, y los inaccesibles en rojo.

Los usuarios no solo evalúan los sitios, también pueden añadir una fotografía e incluso un comentario para que las personas reciban información más completa acerca de la infraestructura de los lugares que visitan.

“El propósito de esta herramienta tecnológica es mejorar la calidad de vida de las personas y promover un cambio en la mentalidad de los constructores”, explicó Diego Echeverri en una entrevista concedida a Dinero.

El emprendedor agregó que el modelo de negocio de la compañía se fundamenta en asesorar a los responsables de las distintas edificaciones para que adapten o construyan sus propiedades de acuerdo a las normas internacionales de accesibilidad.

¿Cuál es la realidad de las personas con discapacidad?

En el mundo, según cifras de Naciones Unidas, hay cerca de 650 millones de personas que viven con una discapacidad, lo que representa casi el 10% de la población mundial.

Un 80% de esa población vive en países en desarrollo que por lo general tienen graves problemas en materia de infraestructura e inclusión social

A nivel mundial, el 90% de los niños con discapacidad no asiste a la escuela y la tasa mundial de alfabetización de adultos en esa condición es del 3%.

Sobre este tema, el creador de Mapp Accesible explicó que las ciudades colombianas aún tienen muchas falencias en materia de infraestructura porque no fueron “pensadas para todos” y dejan aún lado las necesidades que tienen “los adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas de talla baja”.

Echeverri, de 33 años, calificó su inventó como una herramienta de “inclusión social”, que actualmente focaliza sus operaciones en la capital del departamento de Antioquia. Sin embargo, adelantó que la plataforma se podría expandir a otras ciudades del país en la medida en la que más usuarios compartan las percepciones que tienen de los sitos.

La iniciativa, liderada por Echeverri junto a un equipo de expertos en tecnología, se ha consolidado gracias al apoyo de entidades como el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Colombia (MinTIC), por medio de su proyecto Apps.co.

Con esta iniciativa, el Gobierno prevé impulsar el desarrollo de los negocios de base tecnológica del país, a partir de la formación de talentos y el fomento a las inversiones.

Precisamente, el caso de Echeverri fue uno de los más aplaudidos durante la presentación de la segunda etapa de Apps.co (2015-2018) el pasado mes de julio en Bogotá.

El propio ministro David Luna se encargó de hacer la presentación y no escatimó calificativos para referirse a ‘Mapps Accesible’ y a la capacidad que tiene Diego Echeverri de generar ideas innovadoras en beneficio de la sociedad.

“Yo quiero ver dentro de muy poco que los James (Rodríguez), las Marianas (Pajón) y los Nairos (Quintana) del emprendimiento comiencen a volverse importantes y reconocidos a nivel mundial, con cada uno de sus sueños hechos realidad”, precisó el ministro en una conversación con este medio.