Importación de vehículos eléctricos no tendrá impuestos por dos años más | Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Scharfsinn86

ENERGÍA

Importación de vehículos eléctricos no tendrá impuestos por 2 años más

El Ministerio de Hacienda publicó el decreto con el que extiende por dos años (hasta 2022) que el gravamen arancelario para la importación de vehículos eléctricos a Colombia sea del 0%.

31 de diciembre de 2020

El decreto ordena “establecer un gravamen arancelario del 0% para importación de los productos clasificados por la subpartida arancelaria 8711.60.00.90 (propulsados con motor eléctrico)”.

De acuerdo con la Ley 1964 de 2019, para los vehículos eléctricos los impuestos aplicables no podrán superar en ningún caso el 1% del valor comercial del vehículo. 

Lea también: Colombia tendrá cerca de 600.000 vehículos eléctricos circulando en 2030

Esta ley se expidió con el fin de fomentar el uso de vehículos eléctricos en Colombia para cuidar el medio ambiente y fomentar una movilidad más sostenible. 

La presente ley tiene por objeto generar esquemas de promoción al uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero”, dice la ley. 

Pese a lo anterior, en 2019 el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior recomendó reducir el arancel al 0% para ciclomotores eléctricos, motocicletas eléctricas y motocarros eléctricos durante cinco años. 

El comité tuvo en cuenta los conceptos del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas y Energía, en relación con el cumplimiento tanto de los compromisos internacionales como de las políticas públicas relacionadas con la protección de la salud humana, mejora de la calidad del aire y la disminución de la dependencia de combustibles fósiles no renovables, a través del uso de tecnologías vehiculares más eficientes que generen menos emisiones contaminantes al aire.

Lea también: Banco de Bogotá financiará compra de vehículos eléctricos

Posteriormente, el Consejo Superior de Política Fiscal aprobó la disminución del arancel al 0% para la vigencia fiscal de 2020 y ahora lo que se está haciendo con la nueva normativa es extender esta disminución hasta el 2022.

Expertos proyectan que Colombia tendrá cerca de 600.000 vehículos eléctricos circulando en el 2030.

“Colombia es el país que más vehículos eléctricos vende en Latinoamérica. En Colombia hay una hoja de ruta importante para llegar al año 2030 con alrededor de 600.000 vehículos eléctricos circulando en el país”, dijo días atrás el gerente de división BYD y Mitsubishi en Motorysa, Marco Pastrana.