Las exportaciones de prendas de vestir crecieron 6% en promedio cada año.

Comercio

4 años del TLC con EE.UU: ¿Cuáles han sido los beneficios para Colombia?

El pasado 15 de mayo se cumplió el cuarto aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Según Procolombia, estos son los sectores que han sido de gran representación e importancia.

16 de mayo de 2016

Uno de los elementos a destacar en el cuarto aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, es la recuperación y el posicionamiento que han tenido algunos sectores importantes para el país por su impacto en empleos y en divisas.

Textiles

Según Procolombia, este sector mostró en estos cuatro años la recuperación del mercado perdido en Estados Unidos y un aumento considerable en sus ventas en el último año, que alcanzaron los US$274,2 millones. Además, las exportaciones de prendas de vestir crecieron 6% en promedio cada año.

Es importante resaltar que las fajas, jeans, ropa de hogar y vestidos de baño presentaron las mayores ventas. Como aclara la entidad, el reconocimiento a la calidad que el mercado estadounidense ha dado a la ropa colombiana se refleja en sus exportaciones, que crecieron cuatro veces entre 2012 y 2015.

En el caso de la ropa de hogar, su crecimiento en ventas también ha sido importante, con US$41 millones en exportaciones durante 2015. Por su parte, los jeans y vestidos de baño aumentaron sus exportaciones y llegaron a más Estados; las empresas de este sector vendieron un 20% más entre 2012 y 2015.

Agroindustria

Uno de los productos que vale la pena destacar de los beneficios del TLC en estos cuatro años es la exportación de filetes de tilapia fresca. Colombia duplicó sus ventas y se convirtió además en el segundo proveedor de este producto para Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (United States International Trade Comission).

“El 61% de las ventas de filetes de tilapia fresca lo hicieron empresas del Huila. Este departamento es hoy un importante proveedor de este producto para Estados Unidos”, aclaró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino para los empresarios de bienes agroindustriales, que en 2015 tuvieron una participación de 25,2% y del 15,2% si se excluyen el café, las flores y el banano.

Número de empresas exportadoras

Desde 2012 se registra un aumento de empresas no mineras exportadoras. En 2015, el número alcanzó las 2.113, el registro más alto de los últimos seis años. De ellas, 1.255 exportaron por primera vez hacia el mercado estadounidense luego del tratado.

De acuerdo con la Ministra, “lo que se evidencia al analizar las cifras es que el 98% de las nuevas exportadoras son mipymes y de ellas, la mitad son microempresas”.

Nuevos productos

Entre 2012 y 2015 se identificaron un total de 376 productos nuevos que antes de la entrada en vigencia del TLC no tenían registros de exportación. La mayoría se relaciona con bienes manufacturados (78,2%) y agroindustriales (12,8%).

De estos, productos farmacéuticos, legumbres y hortalizas frescas, cacao, maquinaria industrial, frutas y bebidas alcohólicas han iniciado exportaciones constantes y de manera sostenida.

“El TLC generó mayor confianza para los exportadores y compradores estadounidenses, y permitió establecer negocios en el largo plazo. Esta industria venía reduciendo sus ventas desde 2010, pero a partir de 2012 no solo recuperó su tendencia, sino que aumentó sus exportaciones en un 6% en promedio cada año desde la entrada en vigencia del tratado”, explicó Lacouture.