¿Es pertinente entregar subsidios a la compra de vivienda no VIS? | Foto: Diana Rey

SUBSIDIOS

¿Es pertinente entregar subsidios a la compra de vivienda no VIS?

Algunos expertos han indicado que los $3,92 billones que va a gastar el Gobierno otorgando 100.000 subsidios para la compra de viviendas que no sean de interés social (no VIS) podrían haberse utilizado para ayudar a población en condición de vulnerabilidad.

17 de septiembre de 2020

Los beneficiarios de los subsidios no VIS recibirán mensualmente cerca de $439.000 durante los primeros siete años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de 42 salarios mínimos (más de $36 millones) para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia.

Estos subsidios aplican para hogares de cualquier nivel de ingreso que quieran comprar una vivienda no VIS cuyo valor no supere los 500 salarios mínimos ($439 millones).

Lea también: Duque firma decreto que rige oferta de 100.000 subsidios de vivienda no VIS

Un hogar que puede comprar una vivienda de más de $400 millones en Colombia no es uno que necesite ayuda del Estado para adquirir un bien privado como una casa. Mucho menos uno al que debamos destinar semejantes montos”, dijo en su cuenta de Twitter el economista y profesor de la Universidad de los Andes, Marc Hoffsteter. 

Según cálculos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, los recursos que se van a destinar a los subsidios de vivienda no VIS podrían haber sido implementados para ampliar el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y así haber disminuido el incremento del desempleo.

Según nuestros datos, el Gobierno ha gastado $3,2 billones en el subsidio a la nómina y lo que se debió haber hecho con la plata de los subsidios no VIS era invertir eso en el Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias) para duplicar el monto del Paef con el fin de cubrir no el 40% del salario mínimo sino el 80%”, dijo el asesor de finanzas públicas del Observatorio Fiscal, Juan David Oviedo.

Sin embargo, hay otros expertos que consideran que los subsidios a las viviendas no VIS van a ayudar a dinamizar la economía gracias a que ese sector impulsa el empleo y genera valor agregado.

Supongo que lo primero que piensa el Gobierno con estos subsidios es generar más valor agregado, más producción y dinamizar un sector de vivienda que genera empleo. Igual es válido el debate que al mismo tiempo el subsidio genera beneficios a actores que de pronto no son los que están en la mayor necesidad de recibir ayudas en este momento”, dijo el exviceministro de Hacienda, Andrés Pardo.

Al respecto, el director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Carlos Felipe Reyes, dijo que los subsidios de vivienda no VIS van a impulsar la construcción de edificaciones en el país.

La construcción de edificaciones tiene la capacidad de reactivar rápidamente buena parte de la economía colombiana. Tiene efectos directos, indirectos e inducidos de rápida transmisión sobre 34 sectores. Particularmente, por cada peso que aumente la demanda final del sector edificador, se generan 2,21 pesos en el total de la economía", dijo.

En lo que coinciden los analistas, es que hay actores beneficiados de estos subsidios que no necesitan “recursos públicos” para adquirir un bien de este tipo.

Hay otros ganadores que tampoco necesitan estas ayudas. Los bancos que otorgan créditos hipotecarios se benefician con un incremento en la demanda por crédito. Ganan los dueños de la tierra y los constructores. El incremento en la demanda de vivienda puede encarecer tanto el precio de la vivienda como del suelo haciendo el acceso más complejo para todos”, dijo Hoffsteter en Twitter.

Para Oviedo, hay otros sectores económicos que necesitan ayudas de maneras más directas pues se encuentran en situación crítica por culpa del coronavirus. 

El sector bancario no necesita apoyo del Gobierno porque nunca dejó de operar y el de la construcción fue de los primeros que abrió junto con manufacturas. Les están entregando beneficios directos a estos sectores cuando tenemos otros con 0% de capacidad que no están operando como gimnasios, hotelería y discotecas”, dijo Oviedo.

Lea también: Venta de viviendas de interés social alcanzó máximo en agosto

Por su parte, Pardo indicó que la iniciativa podría ayudar a dinamizar la reactivación económica que está intentando implementar el país. 

Si el Gobierno le mete dinero a la economía en distintos ámbitos, hay sectores que generan más que otros y el constructor es uno de los que genera una gran cantidad de empleos. Cuando usted da un subsidio siempre va a haber unos temas a favor y unos temas en contra”, dijo Pardo.

Según cifras del Ministerio de Vivienda, los subsidios van a generar más de 300.000 empleos directos e indirectos en todo el territorio nacional.

El presidente colombiano, Iván Duque, ya firmó el decreto para entregar los 100.000 subsidios para la compra de vivienda no VIS, de los cuales 20.000 se otorgarán en el 2020, 40.000 en el 2021 y 40.000 en el 2022.