El uniforme inteligente estará disponible entre 2014 y 2015.

Internacional

Los soldados británicos llevarán uniformes de tela inteligente

Próximamente, los uniformes que usarán los soldados británicos serán más ligeros, inteligentes y capaces de conducir electricidad.

Alianza BBC
7 de abril de 2012

Los "e-textiles" tienen la ventaja de disponer de sólo una unidad de suministro de energía centralizada, lo que permitiría a los soldados liberarse de las pesadas baterías y cables que tienen que cargar normalmente.
Con él los militares tan sólo tendrán que cargar una batería, en lugar de las muchas que deben llevar consigo, así como reducir la cantidad de cables necesarios. Según la empresa fabricante en Reino Unido, se trata de un uniforme ligero elaborado con fibras textiles conductoras.

Hilos conductores

"Lo hemos elaborado con hilos conductores que transmiten la energía y los datos al lugar adecuado", dijo a BBC Asha Thompson, director de Intelligent Textiles. La compañía ya ha patentado varias técnicas empleando estos complejos hilos conductores. "Uno de los problemas con los cables convencionales es que las roturas pueden ser catastróficas", por lo que según Thompson, si la tela de los uniformes inteligentes "se corta, daña o rasga, todavía tenemos una forma de redirigir los datos".

Por el momento, la empresa ha recibido unos US$375.000 de la Corporación Central para la Defensa en Reino Unido (CDE), organismo que está tratando de desarrollar equipos que permitan reducir el grado de carga física.

Actualmente, deben transportar distintas baterías para cada pieza de equipo, lo que no sólo es pesado sino muy costoso. Esta es una de las razones por lo que una batería centralizada es más que deseable. Además, elimina la engorrosa necesidad de transportar un gran número de cables para alimentar distintas piezas del equipo, cables que no sólo pesan sino que además suelen enredarse.

Pruebas en campo

"Hemos integrado la tela en el chaleco, en la camiseta, en el casco, la mochila, así como en los guantes y en las cubiertas de las armas", asegura Thompson. "Dispone de un sistema circular que nos permite transmitir los datos allá donde queramos. Podemos suministrar energía al casco sin que esté atado".

Ahora la compañía está tratando de desarrollar un teclado de tela que se usaría como computadora portátil y que estaría integrado en el uniforme. Se estima que las pruebas en el campo se realizarán a partir del próximo mes de mayo y que los uniformes podrían empezar a introducirse, de forma limitada, a finales de año.

No obstante, es poco probable que estén a disposición de los soldados hasta el año 2014 o 2015.