Si bien un año puede ser poco para medir el efecto del TLC, ya se han dado significativos resultados comerciales.

Primer año del TLC

Los siete mitos del TLC con EE.UU.

Hace un año varios eran los pronósticos que se hacían con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos. Realmente, ¿Cuáles se cumplieron y cuáles no?

14 de mayo de 2013

Después de ocho años de escuchar hablar sobre las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, el 15 de mayo de 2012 se dio luz verde no solamente al tratado, sino a una serie de pronósticos sobre el impacto que éste tendría en el país.

Si bien un año puede ser poco para medir el efecto del TLC, ya se han dado significativos resultados comerciales.

Así mismo, durante este tiempo se han tejido varias predicciones que aún no se han convertido en realidad o simplemente no estaban contempladas dentro de la negociación, por lo que se pueden llamar: mitos.

1- Mercado Gigante

Se decía que era un mercado demasiado grande para un país como Colombia. De acuerdo con el director de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, Hernando José Gómez, el tiempo ha demostrado que existe campo tanto para grandes empresas como para medianas y pequeñas al aprovechar los nichos de mercado.

2- Competencia aplastante

No se tenía mucho optimismo respecto a la negociación con empresarios estadounidenses debido a que la competencia era muy grande. “Evidentemente hay mucha competencia, pero también hay productos específicos, donde nosotros tenemos unas ventajas competitivas que nos permiten estar bien posicionados”, señaló Gómez.

3- Inundación de productos

La inminente inundación de productos era uno de los desafíos más grandes que se abría paso con la entrada del tratado comercial. No obstante, según Gómez lo que se ha visto en este primer año es básicamente algo que era predecible: Estados Unidos intentaría recuperar parte de lo que había perdido frente a Mercosur y a Canadá con productos agrícolas como por ejemplo la soya y el trigo. Por su parte, Colombia ha importando ahora más maquinaria a Estados Unidos de lo que hacía anteriormente desde Europa o China, aprovechando aranceles más bajos.

4- El fin de las Mipymes

Existía el gran temor que las mipymes no estuvieran preparadas para competir en un escenario mucho más exigente y con alta oferta de productos. Aunque algunas pudieron salir afectadas con el acuerdo comercial, la entrada en vigencia del tratado no ha significado el fin para todas las pymes. De hecho, el Presidente, Juan Manuel Santos, señaló recientemente que “las pequeñas y medianas empresas hoy representan un porcentaje del empleo nacional, 80% del empleo nacional está en las mipymes".

5- Catástrofe agropecuaria

No todos celebraron el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Líderes de sectores de productos como arroz, carne y pollo, lácteos, maíz, entre otros, mostraron su preocupación con el acuerdo, pues argumentaban que saldrían seriamente damnificados hasta el punto, en algunos casos, de llegar a desaparecer.

Aunque persiste la incertidumbre, hoy el futuro no se ve tan negro para estos sectores, por lo menos no por causa del acuerdo comercial. Esto debido a que para algunos hay unos años de gracia para que logren ser competitivos frente al mercado estadounidense. En este sentido, sectores y Gobierno han trabajado para mitigar los efectos del acuerdo y evitar la catástrofe en el sector.

Durante el año 2012, el valor agregado del sector agropecuario, silvicultura y pesca creció 2,6% al compararlo con 2011, según cifras del Dane.

6- Precios más baratos para carros

Tras la aprobación del tratado, muchos colombianos esperaban que los precios de los carros bajarían significativamente, por lo que postergaron la compra del vehículo. Aunque sí se espera un descenso en el costo de los vehículos, lo cierto es que no será de un solo 'tacazo', puesto que el desmonte de los aranceles será de forma gradual y se prevé que demore alrededor de diez años.

7- ¡Visas por montón!

Otra de las creencias que se tenía era que el TLC con EE.UU. facilitaría la entrega de visas de trabajo para que cualquier colombiano que hiciera la solicitud, obtuviera por respuesta un sí. Aunque en el tratado no quedó este punto explícito y los trámites para solicitarla siguen siendo los mismos, sí se llegó al acuerdo de ampliar la vigencia de la Visa por diez años.