Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/6/2019 12:02:00 AM

Moody’s ve riesgos en banca y seguros

En su más reciente informe sobre el país, la calificadora sostiene que si bien están dadas las condiciones para un mayor crecimiento del PIB, en el sector financiero persisten algunos peligros.

La actividad económica de Colombia está preparada para una recuperación constante en los próximos dos años, tras un período prolongado de crecimiento débil luego de la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo en 2014. Así lo aseguran desde la calificadora Moody‘s Investors Service, donde en su más reciente reporte sobre Colombia consideran que la reactivación será positiva para sus calificaciones del país y de las ciudades más grandes.

No obstante, advierten que un crecimiento más rápido no compensarán completamente los riesgos que ha identificado en los sectores bancarios y de seguros.

Específicamente, frente a los establecimientos de crédito sostienen en Moody’s que aún están afectados por grandes incumplimientos, como los de la Ruta del Sol II y Electricaribe, así como por un volátil ambiente de operación en Centroamérica.

“Los bancos siguen expuestos a préstamos corporativos grandes y problemáticos que podrían conducir a mayores costos crediticios y, eventualmente, perjudicar los resultados finales.

Le puede interesar: ¿Por qué Standard & Poor’s nos mantiene al borde de un ataque de nervios?

Además, la economía colombiana tiene un número limitado de conglomerados, lo que apunta a riesgos de concentración en pocos grades deudores. Como resultado, la calidad de los activos comerciales seguirá estando expuesta a una volatilidad potencialmente alta”, sostiene el reporte de Moody’s, al tiempo que recalca que la evolución del programa de infraestructura 4G podría exacerbar las concentraciones de préstamos.

Por el lado del sector de seguros, el mejor crecimiento económico sumado a los proyectos 4G serán claves para esta actividad. Sin embargo, en Moody’s consideran que algunos segmentos de seguros están experimentando presiones por un desafiante panorama competitivo, en especial en el segmento de fianzas donde recientemente han ingresado al mercado firmas con estrategias comerciales agresivas, lo que lleva a tasas de primas más bajas.

“Además, la frecuencia y severidad de las reclamaciones han aumentado como resultado del débil desempeño de algunos proyectos de infraestructura, lo que refleja la alta sensibilidad de los seguros de garantía al ciclo económico”, reiteran.

Con respecto a las rentas vitalicias y pensiones a largo plazo, que también son un negocio del sector asegurador, en la calificadora opinan que las recientes decisiones judiciales evidencian un aumento de los riesgos legales para esta industria lo que, en última instancia, podría debilitar su rentabilidad general, la suficiencia de reservas y las métricas de capital.

Hacen mención de un reciente fallo judicial, que extendió los beneficios de pensión más allá de los beneficiarios directos, lo que aumenta la incertidumbre legal para las aseguradoras, pues no pueden confiar en una estabilidad de las reglas de juego.

Destacan también que en la cobertura obligatoria de accidentes automovilísticos, conocida como Soat, aseguradores y reguladores han trabajado para reducir el fraude, el cual ha impactado la rentabilidad de las aseguradoras en los últimos años.

Le sugerimos: A Moody’s las cuentas no le cuadran

En contravía

Pese a los riesgos puntuales que ve Moody’s en el sector financiero, sus expertos insisten en que la actividad económica estará impulsada por un aumento en la demanda interna, la inversión privada y el consumo, lo que compensará un menor gasto público a medida que el Gobierno persigue la consolidación fiscal.

"Además, el crecimiento económico más sólido de Colombia, combinado con la reforma fiscal del año pasado apoyará un mayor ingreso gubernamental en 2019", sostiene el vicepresidente senior de Moody‘s, Gersan Zurita.

También destaca que el impulso del PIB colombiano va en contra de la tendencia mundial de disminución de las expectativas de crecimiento, particularmente en China y el resto de Asia, Europa y gran parte de América Latina. Sin embargo, el país enfrenta desafíos crediticios derivados de la dinámica del comercio de energía entre Estados Unidos y América Latina y la gran afluencia de migrantes de Venezuela.

En Moody’s señalan igualmente que Bogotá y Medellín, los dos principales centros económicos de Colombia, se beneficiarán de la continua recuperación económica del país. “Ambas ciudades continuarán registrando una sólida recaudación de ingresos propios en 2019 y 2020, lo que les dará una mayor flexibilidad financiera para financiar parcialmente sus planes de infraestructura”, concluye el reporte.

Lea también: Bajar polarización sirve más que buena calificación

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.