CIUDADES

Cali podría convertirse en una ciudad 24 horas ¿Cuáles serían sus retos y beneficios?

Cali está en la ruta que la llevará a convertirse en una ciudad “24 horas” principalmente para el fomento del empleo, el turismo, la gastronomía, la cultura y la diversión, así lo informó recientemente su Alcaldía.

17 de julio de 2016

Según se anunció, en el proceso para convertirse en una ciudad 24 horas se encuentran vinculados varios gremios que, en un trabajo conjunto con la Alcaldía, le apuestan a este nuevo concepto de desarrollo en una ciudad que tiene un gran potencial en el ofrecimiento de servicios.

“Lo que buscamos con este nuevo enfoque es encontrar una gran oportunidad para la generación de empleo”, dijo Alejandro Vásquez, asesor para la gerencia de la noche de la Alcaldía de Cali.

Uno de los primeros espacios de discusión para presentar el tema a los diferentes actores, se dio en el Foro Internacional Cali 24 Horas que se realizó el pasado 30 de junio y en el cual se expusieron todos los beneficios y lo que implica para la ciudad abrir la noche de manera metódica.

La asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para iniciativas en ciudades emergentes de América Latina, Andreina Seijas, expresó la importancia de la noche para estas urbes en materia de políticas públicas, e indica que el modelo de Amsterdam es una referencia mundial que puede adaptarse a cada caso particular en lo que se ha denominado la “economía nocturna”.

Según Vásquez, existe positivismo por los primeros resultados que ha arrojado la campaña Cali Vive La Noche, la cual busca crear espacios propicios y el fortalecimiento de la cultura ciudadana para estimular el crecimiento de la oferta de servicios en horas nocturnas.

De igual forma, se anunció que el concepto de economía nocturna viene tomando fuerza en la región latinoamericana y es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como una estrategia para que las ciudades emergentes puedan ser más competitivas.

“El concepto de la ‘nocturnidad’ debe ir más allá de lo que tradicionalmente se conoce como la ‘rumba’ y abrirle otros espacios a las actividades comerciales y bancarias, los servicios privados y públicos, actividades deportivas y culturales, compras y espectáculos públicos”, aclaró la Alcaldía.

Además, el turismo es otro gran potencial de las ciudades nocturnas, igual que la generación de otros espacios como eventos internacionales.

Es importante resaltar que el transporte, la seguridad, la cultura ciudadana y las buenas condiciones para los comerciantes son aspectos primordiales en el orden de cumplir el propósito. Según la Alcaldía, la Administración Municipal quiere comprometerse para construir una política pública para el desarrollo de las actividades nocturnas.

La experiencia de los ponentes que hicieron parte del Foro Internacional Cali 24 horas, coinciden en que en las ciudades donde se habilitan estos espacios, las calles llenas de personas, trabajadores y empresarios dan una sensación de seguridad y tranquilidad.

Observaciones locales e internacionales a la capital del Valle

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, aseguró que “una ciudad con actividad nocturna genera más ingresos, además la población mayor de 18 años que puede hacer vida nocturna es cerca de 1,8 millones de cerca de 2,5 millones de habitantes”. Para el directivo el potencial de empresas que podrían ofrecer actividad nocturna en Cali es cerca de 7.000 con una generación de cerca de $1 billón.

Por su parte, el representante de la Asociación para la Movilidad del Centro Histórico de Asunción, Paraguay, aseguró que Cali “tiene un gran potencial, especialmente desde el aspecto turístico. La recomendación es continuar aportando sin miedo al cambio para ser una capital cívica y trabajar en recuperación de espacios públicos”.

Finalmente, el principal invitado a este evento, Mirik Millan, actual alcalde de la noche de Amsterdam, comentó su experiencia en la ciudad holandesa y resaltó los aspectos positivos de la noche. Expresó que durante su labor como alcalde nocturno ha podido evidenciar el aumento del empleo y la creación de oportunidades para la generación de ingresos.

Millan, explicó que su función principal como alcalde nocturno es crear puentes entre el gobierno local y los empresarios y propietarios de negocios que funcionan en la noche para garantizar una dinámica de progreso y que sea segura para todos los actores.