La contribución del FMI para el rescate de Grecia se espera que sea el más grande de la historia. El crédito que se aprobó por 30.000 millones de euros, fue por un monto superior al 3.200% de su cuota.

Los rescates financieros más grandes del FMI

Gráfica: De los recursos que ha proporcionado el FMI a países en procedimientos de emergencia, la cuota griega consolida un nivel excepcional. El pronóstico que realiza el FMI con destino a la Zona Euro, suma más de los recursos destinados para este fin en los últimos años.

19 de mayo de 2010

Mantener a flote la zona euro convierte al plan de rescate financiero en el más grande de los últimos años. Algunos de los préstamos del FMI ha hecho durante esta crisis han sido las más grandes de su historia. Su extensión de una línea de crédito de precaución a México el año pasado fue su mayor compromiso en términos absolutos, US$48.000 millones.

Sin embargo como un múltiplo de la cuota de un país en el fondo (la cantidad máxima que un Estado miembro está obligado contribuir como suscripción al fondo), la contribución del fondo para el rescate de Grecia se espera que sea el más grande de la historia. El crédito que se aprobó por 30.000 millones de euros, fue por un monto superior al 3.200% de su cuota.

Lo normal es que un país miembro puede obtener en préstamo hasta del 200% de su cuota anualmente y del 600% en forma acumulada, pero el acceso puede ser más elevado en circunstancias excepcionales.

Por otro lado, el FMI puso a disposición como parte de un fondo de estabilización para la zona del euro, 250.000 millones de euros, o 214.000 millones de DEG (unidades de cuenta del FMI). Esta cifra excede el tamaño combinado de los diez mayores préstamos que ha hecho la institución en los últimos años para rescates, que en conjunto suman compromisos por DEG 194.200 millones.

fmigráficasalvación