Los proyectos económicos de esta legislatura. | Foto: Semana.com

Economía

Los proyectos con los que Santos se juega su credibilidad

Las propuestas de índole económica estarán a la orden del día en el Congreso. Será un semestre legislativo de vital importancia para temas con los que el país quiere mantener su estabilidad económica, social e incursión a nuevos mercados.

20 de julio de 2012

Para nadie es un secreto que el Gobierno no la tendrá fácil este año en materia legislativas. Debido a las deterioradas relaciones con el Ejecutivo se corre el riesgo de que cada línea que se lleve al Congreso termine convertida en un “moscorrofio”, tal y como lo señaló el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, al hacer referencia a la reforma tributaria.

Hay dos aspectos fundamentales. La reforma tributaria que está por decirlo menos embolatada. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry ha dicho que el texto final aún no esta listo y como tampoco se ha terminado la socialización es posible que el texto sea debatido en el Congreso en marzo del próximo año. Los expertos lo ven difícil para el año entrante porque comienza la carrera electoral.

El segundo es la reforma pensional, donde existirá una lucha de poderes porque se busca aumentar la edad de jubilación, principalmente.

Un proyecto que se da por descontado es el presupuesto nacional. Javier Hoyos, experto en temas tributarios indica que el monto podría estar cercano a los $175 billones, (el año pasado fue de $165 billones), de éstos $40 billones serán para inversión social.

Para sacar el sistema de salud
de la crisis en la que está por cuenta del déficit, también se estaría contemplando otro proyecto. El otro proyecto que a punto de pasar el filtro es el de adelantar la eliminación del 4 por 1.000.

Otro proyecto del Gobierno es el del seguro de desempleo. Este eliminará la posibilidad de retirar el 100% de las cesantías. Obligará a los trabajadores a guardar el 50% de estos recursos para subsidiar sus gastaos durante el tiempo que esté sin empleo. Con esto los empresarios deberán girar mensualmente a las cajas de compensación las cesantías de los trabajadores.

El código minero será un factor clave
. Esto buscará reorganizar el sector y formalizar a cientos de mineros. “Es un código que busca darle más herramientas al Estado colombiano para facilitar la formalización, para que tengamos unos criterios flexibles de formalización como bajarle los impuestos a las empresa mineras que se formalicen”, agregó Cárdenas Santamaría en Caracol Radio.

La aprobación de cuatro acuerdos comerciales, así como el de inversión con Japón y el proyecto de ley sobre garantías inmobiliarias, serán las prioridades legislativas del sector de Comercio, Industria y Turismo, durante las sesiones del Congreso que comienzan el próximo 20 de Julio.

Para el titular de esa cartera, Sergio Díaz-Granados, la aprobación por parte del Congreso de estas iniciativas son fundamentales para brindarle mayores instrumentos al Gobierno Nacional, que avanza en las metas de consolidar un crecimiento sostenido de la economía, fomentar la creación de empleo y facilitar el entorno de los negocios.

“Lo que me preocupa es que se va a una velocidad inmensa con los TLC, pero la infraestructura no va a la misma velocidad”, precisa Hoyos
.

Con la agilización de la agenda comercial, apoyada por el Congreso, el propósito, según Díaz-Granados, es llegar a más de 1.500 millones de personas en 2014, a través de 14 Acuerdos Comerciales que abarcan más de 50 países. También la meta para este gobierno es lograr un nivel de exportaciones no minero-energéticas superiores a USD 22.000 millones en 2014.

El TLC con Corea, negociación que concluyó el pasado 14 de junio, será una herramienta para profundizar las relaciones con Asia, recordó Díaz-Granados. A la vez, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que fue firmado el pasado 26 de junio, también afianza la relación con el Viejo Mundo y permite a las empresas colombianas llegar con una nueva y variada oferta de bienes a los 27 países que integran dicha comunidad.

Así mismo, la aprobación en el Legislativo de la Alianza Pacífico, cuyo Acuerdo Marco fue firmado el pasado 6 de junio por los Presidentes de Chile, Colombia, Perú y México, será necesaria para construir un área de integración que permitirá avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En el tema de inversión, lo más importante será lograr la aprobación del Legislativo del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que Colombia terminó de negociar con Japón en diciembre de 2010. Este APPRI, dijo Díaz-Granados, es de gran trascendencia, pues además de abrir el camino a un Acuerdo de Complementación con Japón, afianza la relación con Asia Pacífico.

La apuesta también es lograr que el Congreso dé vía libre a iniciativas como el de segunda vivienda, con el cual también se quiere incentivar al sector del turismo.

El Ministro Díaz-Granados celebró la aprobación en primer debate del proyecto de ley por medio del cual se promoverá en Colombia una política de segunda vivienda y por ende, esta iniciativa es esperada en la plenaria de la Cámara para su segunda discusión.

En este caso lo que se quiere es estimular la construcción y la generación de empleo, mediante el establecimiento de estímulos para la inversión de una segunda vivienda. Con la norma se busca fomentar la creación de incentivos para pensionados o rentistas residentes en Colombia y el exterior, pero cuya inversión se realice en el territorio nacional.

En desarrollo empresarial, la prioridad del Ministro Díaz-Granados es lograr la aprobación definitiva de la ley de garantías mobiliarias. Con esta norma los empresarios podrán garantizar sus préstamos con inventarios, maquinaria, cosecha, ganado y cuentas por cobrar.