Economía

Los principales problemas de las empresas en Colombia

A pesar de su liderazgo en la región, Colombia tiene aún ciertas dificultades que reducen en gran medida la facilidad y la confianza en crear nuevas empresas.

24 de septiembre de 2015

Para responder a este planteamiento una de las mejores herramientas es el informe anual Doing Business 2015 del Banco Mundial, el cual proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 189 economías del planeta.

Y los resultados para Colombia son particularmente positivos
. Categorizado entre los países de ingreso alto medio con una renta per cápita de US$7.560, el país ocupa actualmente el puesto 34 entre las 189 economías del planeta analizadas.

Su puntaje es de 72,29, 16 puntos por debajo de Singapur, el país mejor posicionado del listado, y a solo 7 puntos de países como Alemania o Canadá. Además tiene el mejor puntaje de todos los países de América Latina.

En 2014, Colombia ocupó el puesto 53 con un puntaje de 68,01.

Entre las fortalezas del país, sobresale la obtención de crédito mostrando mejores resultados que en el promedio de América Latina y los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) gracias a la fortaleza de los derechos legales de prestatarios y prestamistas.

Principales indicadores de la calificación general Colombia 2015



Fuente Doing Business 2015

También entre sus fortalezas se haya la facilidad para pedir insolvencia y la protección de los inversionistas minoritarios, la transparencia de las transacciones y le eficacia de los gobiernos corporativos.

Sin embargo, son 4 los indicadores negativos los que han condicionado la percepción empresarial tanto la del exterior como la de sus propios empresarios.

La dificultad de la primera empresa

Aunque en el índice general se muestra al país como una economía estable, capaz de mantener en buen estado a sus nuevas empresas, el ítem “apertura de negocio” no solo posiciona a Colombia en el puesto 84 sino que además se observa un descenso de 5 puestos respecto al informe de 2014.
 
La responsabilidad de esta calificación recae en varios de los indicadores utilizados para medir la “apertura de negocio” basado en el número de procedimientos necesarios para inscribir una nueva sociedad la cual es significativamente superior a la de los países de la OCDE (8 vs 4).

También el costo y las tarifas por servicios legales para poder establecer una empresa son altos en comparación a la mayoría de países desarrollados llegando al 7,5% de su ingreso per cápita contra el 3,4% de la OCDE y mejor al 31,1% promedio de América Latina.

El problema de los impuestos

Uno de los indicadores que más pesó negativamente en la posición general de Colombia son los impuestos, en especial en dos categorías.

El primero es el tiempo en horas dedicado a preparar, presentar y pagar la tributación que asciende a 239 horas por año en contraste con las 175 de los países de la OCDE aunque es mejor a las 365 en promedio para la región latinoamericana.

El segundo y quizás el más importante es la cantidad de impuestos y el monto de estos. La tributación Colombiana a la renta exige el 19,9% comparado con el 16,4% de la OCDE y cercano al 20,7% de América Latina.

Entre los impuestos, la categoría de “otros impuestos” obliga a las empresas del país a destinar hasta el 28,6% de sus ganancias en tributación, siendo esta tan alta, que los porcentajes de la OCDE y sus vecinos en la región son de lejos más atractivas (1,9% y 12,9% respectivamente).

Sin incentivos para el comercio exterior

El costo en dólares para que una empresa colombiana utilice contenedores para el exportar es aproximadamente 81% mayor que en la región y hasta 118% superior que en la OCDE. Los valores para importar son similares, por lo tanto no sorprende que el país ocupara el puesto 93.



Fuente Doing Business 2015 – Cálculos Dinero
Fuertes problemas legales

Esta fue la categoría de peor desempeño del país logrando el puesto 168. ¿La razón? La enorme cantidad de tiempo necesaria para resolver una disputa legal sumando los 1.288 días cuando en promedio los países de la OCDE lo resuelven en 539 días o 736 en el promedio latinoamericano.

Finalmente, el costo del proceso legal y abogados como porcentaje del total demandado asciende al 47,9% también superior a los valores OCDE y América Latina con 30,6% y 21,4% respectivamente.