| Foto: 123RF

LAVADO

Irán, Afganistán y Guinea-Bissau los tres países con mayor riesgo de lavado de activos

Venezuela se ubica en el puesto 50 entre los de mayor riesgo. Colombia por su parte está entre los 22 países con menor riesgo de lavado de activos en el mundo.

23 de agosto de 2017

Según el último informe del Instituto de Basilea sobre Gobernanza, los países con mayor riesgo de lavado de activos en el mundo son Irán, Afganistán y Guinea-Bissau

En América Latina los peor posicionados son Paraguay (puesto 16), Haití (puesto 17), Bolivia (puesto 23) y Panamá (puesto 30).

Venezuela por su parte se ubica en el puesto 50 dentro de los 146 países analizados.

Le puede interesar: Mossack Fonseca cierra sus oficinas en Colombia

Cómo está Colombia

Según el último informe del Instituto de Basilea sobre Gobernanza, Colombia está entre los 22 países con menor riesgo de lavado de activos en el mundo.

Esta posición ratifica al país como líder en América Latina y el Caribe, en materia Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT). Dentro de la región, Chile ocupa el segundo lugar del ranking, ubicándose en el puesto 38.

Desde el año 2012 el Instituto de Basilea sobre Gobernanza publica el ranking mundial del índice Anti-Lavado, como una forma de medir el nivel de riesgo de los diferentes países respecto del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Le recomendamos leer: Profesionales de Bolsa no va más

“En el último informe Colombia se encuentra en una mejor posición que países referentes en el mundo tales como Noruega, Reino Unido, Alemania, España, Canadá y Estados Unidos” recalca un reporte de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

“Esta posición privilegiada es el resultado del fortalecimiento del sistema anti lavado en Colombia, así como de las buenas prácticas implementadas en el país durante los últimos años. Igualmente, es el producto de los procesos de innovación en materia de tecnología (software, hardware, métodos) que han permitido mejorar exponencialmente las capacidades de análisis en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para conseguir mayor efectividad en materia detección, en medidas cautelares y extinción de dominio”, agrega el reporte.

Los 22 con menor riesgo

Colombia se encuentra en el grupo de los 22 países considerados de riesgo medio bajo. Allí se encuentran Alemania (N°121), Estados Unidos (N°116) España (N°128) República Checa (N°126), Noruega (N°127) y Francia (N°128), Perú (N°135), Noruega (N°129), Francia (N°124), Australia (N°113), entre otros.

Le recomendamos leer: ¿Cómo logró Argentina hacer el mayor blanqueo de capitales del mundo?

Los cinco con menor riesgo

El país mejor posicionado frente al riesgo de lavado es Finlandia, seguido de Lituania, Estonia, Bulgaria y New Zealand.

En América Latina y el Caribe, los países mejor calificados son Colombia, Chile, Dominica y Uruguay.