Crecen exportaciones de autopartes y vehiculos.

Industria

Los nuevos destinos de la industria automotriz

Debido al poco crecimiento en la producción y en las ventas, los empresarios vinculados al sector de autopartes y vehículos, avanzan en la búsqueda de nuevos destinos, con una oferta cada vez más diversificada.

31 de octubre de 2012

La desaceleración del mercado interno para el sector de vehículos y autopartes ha sido compensado por los empresarios colombianos con las ventas externas.

De acuerdo con las más reciente cifras del Ministerio de Comercio, entre enero y agosto de este año, las exportaciones de vehículos se incrementaron 150%.

Este incremento es explicado por el jefe de la cartera, Sergio Díaz-Granados, por el nuevo modelo ensamblado por Sofasa que inició ventas a México y otros países de la región, “ a la que se le atribuye, en gran parte, la variación de 150% en las exportaciones de vehículos en el período enero – agosto, mientras que las de vehículos para transporte de mercancías han aumentado 30%, y la de chasises, 60,1%”.

En este período las ventas externas de productos como vidrio crecieron 14,1%, guarniciones de fricción un 28,9% y cableados 16,1%.

Según Díaz-Granados, para enfrentar la desaceleración de las exportaciones a los mercados tradicionales, los autopartistas vienen desarrollando actividades encaminadas a capturar nuevos consumidores.

De esta manera se evidencia en un crecimiento de 3,8% a Perú; 5,9% a Panamá; 14,4% a Argentina y 140% a Puerto Rico.

También se observan incrementos destacables hacia Ecuador con un 28,1%, Perú 68,1%, Guatemala más de 1.000%, Costa Rica 22,5% y República Dominicana 36,6%.

En materia de empleo, el sector de autopartes muestra un crecimiento de 5% en lo corrido del año, hasta agosto, mientras que en las ensambladoras se observó una variación de 11,1% por concepto de este indicador en agosto, y de 10,9% en los primeros ocho meses de 2012.

Reiteró que cerrar con ventas superiores a las 300.000 unidades en vehículos, como se estima para 2012, sigue siendo un resultado muy positivo, y haría de este periodo el segundo mejor año del mercado en su historia, luego del récord obtenido en 2011 cuando se llegó a las 324.570 unidades.