Los restaurantes son los negocios más numerosos en el estrato 6. | Foto: Dinero.com

Consumo

Los negocios que más se mueven en el estrato seis

“Todo entra por la boca” se podría deducir de las cifras de Infocomercio, al revelar que los restaurantes son el negocio más común en las zonas donde se ubica el estrato más alto de la sociedad colombiana.

28 de noviembre de 2012

Los restaurantes a mantel y los populares “corrientazos” son el blanco predilecto de los que le apuestan a los negocios de consumo en el estrato seis.

En Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín que sirven de referente para todo el país, el último censo de establecimientos Infocomercio encontró que en las zonas de estrato seis hay 542 restaurantes.

Después de los restaurantes, las peluquerías con 281 establecimientos son los negocios con mayor incursión en el estrato seis, seguido por las tiendas de barrio, licoreras, cafeterías, droguerías, comidas rápidas, pastelerías y/o panaderías, y papelerías.

¿Los colombianos comen mucho?

Revisando el top ten de las categorías de negocios de estrato alto se encuentra que seis corresponden a alimentos, comidas preparadas y bebidas: Restaurantes a mantel, restaurantes de corrientazo, licoreras, cafeterías, sitios de comidas rápidas, pastelerías y /o panaderías. Entre todos esos negocios suman: 1.154 establecimientos.

El estudio, a juzgar por lo datos que arroja Infocomercio, muestra que el estómago de los colombianos es uno de los mejores “clientes” del consumo pese al mito de que “los ricos comen poco”.

Sin embargo, queda claro que comen con más selección, pues el número de restaurantes a mantel supera al de los corrientazos, existen 300 y 242, respectivamente.

¡Negocios nada que ver!

Aunque pueda sorprender, en el estrato seis las queserías, las tiendas de productos lácteos, famas, confiterías, pañaleras, carpinterías y los casinos de juego no tienen futuro promisorio. En el estudio de Infocomercio no hay uno en el inventario que se realizó en Bogotá.

Las razones son variadas. Quienes pertenecen al estrato más alto asocian calidad con marca, por esto no se atreven a comprar ciertos productos en cualquier sitio.

Top 10 de negocios en el estrato seis

1.Restaurantes a mantel: 300
2.Peluquerías: 281
3.Restaurantes corrientazos: 242
4.Tiendas de barrio: 238
5.Cafeterías: 167
6.Comidas rápidas: 156
7.Pastelerías y /o panaderías
8.Droguerías: 147
9.Licoreras: 140
10.Papelerías: 92