En abril mejora el desempeño de las licencias de construcción de apartamentos VIS | Foto: Cortesía.

Construcción

En abril mejoraron las licencias de construcción frente a marzo

Sin embargo siguen cayendo en el año especialmente explicadas por otros usos diferentes a vivienda. La caída en otros usos se explica por una caída de área licenciada en oficinas.

21 de junio de 2015

Haciendo la salvedad que para algunos analistas las licencias de construcción no siempre recogen factores o motivadores económicos en su evolución sino que responden también a factores jurídicos o políticos como los Planes de Ordenamiento Territorial o las elecciones y la ley de garantías, en abril los metros cuadrados aprobados aumentaron 1,1% frente al cuarto mes de 2014 y en el año disminuyen 4,3%.

Vivienda explica lo que se ha reportado por el DANE sólo para el mes de abril frente al mismo mes de 2014, en la medida que los metros cuadrados aprobados para dicho uso aumentaron 17,6% mientras que para otros usos disminuyeron 26,4%.

En lo corrido del año, disminuyen los metros cuadrados para otros usos, explicado por una disminución del 75% para oficinas. Es decir que la caída está claramente concentrada.

Frente a los metros aprobados en marzo, los metros cuadrados totales de abril aumentan 17,7%, lo que sugiere una tendencia hacia un mejor desempeño frente a comienzos del año y el primer trimestre.

Lo que además sugieren las cifras de abril, frente al mes anterior-marzo-, es un gran aporte de licencias para vivienda, las cuales crecieron 20%. Dicho favorablemente desempeño se explica por Antioquía y Valle del Cauca mientras que registra una caída significativa en las licencias para igual uso en Atlántico, Bogotá y Bolívar.

También es claro que la razón por la que aumentan en abril las licencias de vivienda se explica principalmente por apartamentos que crecen 26,6% y por el área aprobada para vivienda de interés social que aumenta 60,6%. Este fuerte aumento se explica por apartamentos porque en abril decreció el área licenciada para casas de vivienda de interés social. Sin embargo, abril supone un punto por fuera de la tendencia del año. En los cuatro primeros meses del año el área licenciada para apartamentos decrece y tanto en VIS como NO VIS.


Fuente: Cifras del DANE - Cálculos Dinero.

El fuerte aumento en abril de apartamentos en vivienda de interés social contrasta con el de apartamentos de vivienda diferente a VIS.