Las flores son una de las exportaciones más importantes de Colombia, el país que más ha mejorado en el índice del Banco Mundial que mide el ambiente para los negocios..

ECONOMÍA

Los mejores y peores países de América Latina para hacer negocios

Las naciones de la Alianza del Pacífico, encabezadas por México y Chile ofrecen el mejor ambiente para los negocios aseguran los índices especializados. Venezuela y Haití aparecen como los más complejos.

Alianza BBC
27 de mayo de 2016

En América Latina, los países donde es más fácil hacer negocio son los de la llamada Alianza del Pacífico, tal como la miden los índices internacionales especializados en la materia.

Eso queda evidenciado por una mirada al índice Doing Business (Haciendo Negocios) del Banco Mundial, que le otorga un puntaje a más de 180 países según el ambiente de negocios, medido por una serie de indicadores.

Según este índice, las cinco naciones latinoamericanas que sobresalen como las que más facilidad ofrecen son México, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica.

Naciones todas que han apostado por la integración comercial a mercados internacionales incluyendo, cada vez más, con Asia. Y son amigables con la inversión internacional: Chile desde la década de 1970 y los otros cuatro, en distintos grados, desde la década de 1990.

Mientras que Venezuela, en medio de su profunda recesión, se sigue afianzando como el sitio más complejo del continente para adelantar una actividad empresarial.

Buen crédito

México es el país latinoamericano mejor colocado en este índice mundial. Ocupa el lugar 38, justo entre Bulgaria y Croacia.

Los mejores países para hacer negocios en la región:

  • 1 México

  • 2 Chile

  • 3 Perú

  • 4 Colombia

  • 5 Costa Rica

Entre los aspectos positivos que caracterizan al país es la facilidad de los negociantes para obtener crédito.

"México está entre las cinco mejores economías del mundo en el parámetro de ‘obtener crédito‘, gracias a un servicio de calificación crediticia que cubre a la población entera y recoge todas las principales áreas relevantes de información para evaluar el riesgo crediticio", indicó en un comunicado del Banco Mundial Rita Ramalho, gerente del proyecto Doing Business.

El organismo multilateral también ha dicho que Colombia es la nación latinoamericana que más ha mejorado su posición en el escalafón desde que empezó a compilarse hace 12 años.

Por ejemplo, indica el Banco Mundial,Colombia redujo de 70 a 11 el número de pagos requeridos para hacer una declaración de renta.

Y ha mejorado el acceso al crédito al ampliar el rango de bienes que pueden ser usados como garantías.

Mientras que el informe de la entidad aseguró que en el último año, Costa Rica fue la nación que más mejoría presentó en el mundo al implementar reformas para hacer el país más atractivo a los negocios.

Competitividad global

Un escalafón similar, el Índice Global de Competitividad, compilado por el Foro Económico Mundial, ubica a 4 de las 5 naciones mencionadas arriba como las más competitivas en el entorno económico latinoamericano.

Chile es el mejor ubicado, en el puesto 35, seguido por Panamá, Costa Rica, México y Colombia.

La economía chilena aparece calificada con un nivel de competitividad similar al de Kuwait.

No obstante, América Latina aparece rezagada frente a otras regiones en los esfuerzos que requiere para hacerse más atractiva a los negociantes, según asegura el Banco Mundial.

"América Latina y el Caribe es una de las regiones con los niveles más bajos de mejoría en los últimos 12 años", aseguró Ramalho.

En el fondo de la tabla

La clasificación del índice Doing Business ubica en el último lugar para América Latina a Venezuela, que aparece en el puesto 186, solo superando a Sudán del Sur, Libia y Eritrea.

Le sigue Haití, que es ubicada en un puesto similar al de Angola.

Y también están cerca al fondo de la tabla Bolivia y Nicaragua.

Los más complejos para los negocios:

  • 1 Venezuela

  • 2 Haití

  • 3 Bolivia

  • 4 Nicaragua

  • 5 Argentina

Argentina aparece como la quinta nación peor ubicada de América Latina, en el puesto 121, ligeramente mejor que Angola.

Aunque es posible que esa posición cambie el año entrante a medida que se toman en cuenta las medidas adoptadas por el nuevo gobierno del presidenteMauricio Macri, quien asegura que busca crear un ambiente más apropiado para la inversión y la actividad empresarial privada en el país.

El Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial llega a conclusiones similares.

En el último lugar regional ubica a Haití, en la casilla 134 de la general, seguida de cerca por Venezuela en el puesto 132, casi al nivel de Mozambique.

Paraguay, Bolivia y Nicaragua completan el listado de los cinco países latinoamericanos con menores índices de competitividad, según el estudio mencionado.