Este jueves Dane revela el PIB del primer trimestre de 2013.

Crecimiento económico

Los estragos de la Semana Santa en el PIB

En el resultado que dará a conocer el Dane este jueves sobre el crecimiento económico del primer trimestre está claro que la Semana Santa y la minería juegan en contra.

20 de junio de 2013

Los dos efectos que los analistas esperan que presionen a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2013 en Colombia son la poca producción minera y la Semana Santa.

Tanto los expertos del mercado como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, han manifestado que los tres primeros meses del año serían malos debido a los días hábiles menos que afectaron la producción industrial colombiana en el mencionado período.

“Recordemos que la última semana de marzo tuvo tres días feriados: lunes, jueves y viernes santos”, indicó el funcionario.

Pero adicional a eso, muchas empresas tomaron la decisión de extender la Semana Santa, es decir, cerraron sus puertas durante seis días, reduciendo la actividad económica.


La Semana Mayor también habría tenido impacto en las importaciones y las exportaciones debido a los días festivos.

Mauricio Hernández, analista de Bbva Colombia, añade que también afectará el dato del primer trimestre, cuya estimación en promedio se encuentra entre 2,8% y 2,9%, la oferta minera que se redujo entre enero y marzo.

A comienzos del año y durante un mes, se presentó una huelga de trabajadores en la mina del mayor exportador de carbón del país, Cerrejón. También se suspendió a la multinacional Drummond para cargar el mineral en su puerto del Mar Caribe colombiano.

Por su parte, el director de investigaciones de Alianza Valores, Felipe Campos, manifestó que el crecimiento económico no se puede simplificar a los días festivos del primer trimestre. “El PIB no depende sólo de los indicadores internos también de los factores externos y eso no se está teniendo en cuenta”.

Recalca que los países emergentes están registrando una desaceleración como en el caso de Brasil, México y China que podría llevar a que Colombia no creciera más de 3,0% en todo el año.

Para el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda la proyección de crecimiento a marzo estaría por debajo del 3%. Para todo el año, el Emisor tiene un rango entre 3,0% y 5,0% con un nivel probable de 4,3%. El Ministerio de Hacienda un estimación de 4,5%.