BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Comercio

Los socios colombianos de los Brics están en problemas

Luego de atravesar un gran momento económico, los socios colombianos de los Brics se enfrentan a grandes retos en materia económica y social en los próximos años. El panorama para el bloque no es claro y solo India señala un comportamiento positivo actualmente.

10 de mayo de 2016

Colombia cuenta con importantes socios comerciales  que en la actualidad atraviesan por una difícil situación económica y social. En este caso, el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) solía tener un gran potencial de crecimiento y hoy enfrenta algunos problemas políticos y económicos graves.

En una publicación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles), el profesor de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard, Mark Esposito y el presidente del Instituto para la Competitividad, Deepti Mathur, plantean que las transformaciones económicas han tenido grandes consecuencias.

En general, la economía de las Brics históricamente ha sido impulsada principalmente por las exportaciones de los productos básicos. Según los expertos, el mayor impulsor (China) ha sufrido una transformación estructural y su comportamiento de las exportaciones y el consumo interno se ha sumado a los actuales problemas del grupo.

Por otro lado, la conocida crisis en Brasil ha afectado en gran manera el desempeño de la economía del grupo. Su crecimiento en el desempleo, la devaluación del real, la inflación y la pérdida de su grado de inversión, afectan no solo al país y a la economía de los Brics, sino también a socios comerciales como Colombia.

Lea también: Editorial: Brasil 

Entre los Brics, India sobresale. Según Esposito y Marthur India es el único país dentro del grupo que ha dado muestras de gran potencial de crecimiento. Cabe resaltar que India se ha visto beneficiada por ser un país importador de crudo y otros productos cuyos precios han caído.

Además, al ser menos dependiente de las exportaciones para su crecimiento ha sido menos susceptible a la volatilidad del mercado. En India, las exportaciones de bienes y servicios representaron el 23,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, mientras que en Rusia y Sudáfrica fue de 30% y 31,3% respectivamente.

Según las últimas previsiones del FMI, las economías de Brasil y Rusia se mantendrán en terreno negativo durante el 2016, con una leve recuperación en 2017 que les permita crecer positivamente. De igual forma, Sudáfrica crecería el doble entre 2016 y 2017 a pesar de que la tasa de crecimiento se mantenga baja.

Por otro lado, se prevé que China continúe con una desaceleración la cual se ha evidenciado desde el 2007, donde alcanzaba un crecimiento del PIB de 14,2%. Para 2017 se pronostica un crecimiento de 6,2%.

Para India, la actual economía de mayor crecimiento se prevé un crecimiento de 7,5% en 2016 y 2017, reafirmando su buen momento tras un crecimiento sostenido desde 2012.

A pesar de que India tiene el menor PIB per cápita entre los países miembros del bloque, las reformas económicas en dicho país han dado lugar a la ampliación de la inversión extranjera directa  y a una mayor competitividad.

Fuente: FMI, elaboración Dinero

Relación con Colombia

Para Colombia, los Brics representan importantes socios comerciales especialmente por el volumen y valor de las importaciones.

Los países miembros del grupo representan alrededor del 20% de las importaciones colombianas y aproximadamente el 5% de las exportaciones y ambos factores se han visto perjudicados principalmente por la caída del precio de los productos básicos y la desaceleración económica general del grupo.

Con la recuperación que se espera para los próximos dos años, Colombia tiene la oportunidad de ampliar sus relaciones con el grupo, tratando de intensificar y diversificar las exportaciones.

En materia social

A pesar de un desalentador desempeño económico, no todo para Brasil y Rusia es negativo. Según los expertos, en términos de desarrollo social, Brasil sobrepasa a los demás países del grupo teniendo en cuenta la calificación del Índice de Progreso Social.

Por su parte, Rusia tiene el mayor desempeño en términos de necesidades humanas básicas (nutrición, atención médica, agua, saneamiento, vivienda, seguridad). De igual forma, este país tiene la tasa más alta de alfabetización de adultos (99,7%).

En India, la tasa de mortalidad y desnutrición (15%) supera en gran medida a los demás países del grupo, lo que se convierte en un gran problema social.

Finalmente, China Rusia y Sudáfrica, tienen un alto grado de emisión de gases de efecto invernadero con relación a Brasil e India, aportando al deterioro ambiental.