Mauricio Santamaría, mostró su preocupación por el bajo porcentaje de población que no está ahorrando para su vejez.

Pensiones

Los colombianos no ahorran para la vejez

En el marco del cuarto congreso internacional de Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (Fiap) y Asofondos que se está llevando a cabo en Cartagena, el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, mostró su preocupación por el bajo porcentaje de población que no está ahorrando para su vejez.

5 de mayo de 2011

“Hay un grupo de la población, que son los trabajadores de menores ingresos y los trabajadores informales que no están ahorrando para su vejez y cuando llegan a ésta, lo hacen en una situación en la que no van a tener ingresos”, aseguró el Ministro.

Para enfrentar este problema, el gobierno viene trabajando en reducir la informalidad laboral para que las personas ahorren en el sistema pensional obligatorio. De igual forma, el Ministro asegura que se deben crear mecanismos de ahorro especiales para las personas que son cuenta propia y personas que trabajan menos de un mes para no obligarles a cotizar por el monto mensual. Otra forma de enfrentar este problema es la búsqueda de mecanismos que permitan que los ingresos públicos subsidien a las personas que no logran ahorrar el monto suficiente para obtener una pensión.

Una de las reformas que se busca, es que los trabajadores puedan cotizar por días. Con esta medida, aseguró el Ministro “esperamos una mayor afiliación, no solo al sistema pensional, sino a otros sistemas contributivos como el de salud”.

El problema que enfrentan las personas que trabajan por cuenta propia o informales, es que sus ingresos no alcanzan el salario mínimo porque trabajan una o dos semanas durante el mes y se les obliga a cotizar sobre el monto total. “Es una porción muy grande de su ingreso total y las personas prefieren no hacerlo, por lo tanto, esta es una propuesta que busca que esta población pueda cotizar un monto apropiado al sistema pensional. Con esto esperamos que la formalidad aumente mucho y, además, que los ingresos del sistema pensional y los sistemas contributivos aumenten”.

El ministro Santamaría aseguró que no se debe hablar de reforma pensional, “nosotros en lo que estamos ahora es en la búsqueda de una solución integral a los temas pensionales y eso requiere un proceso de diálogo y concertación que incluya a todos los interesados: pensionados, trabajadores, empresarios, fondos de pensiones, seguro social, Colpensiones. De este proceso de diálogo y concertación es de donde sale el instrumento apropiado para mejorar los problemas que tiene el sistema pensional”.

Uno de los puntos más importantes de esta solución integral es encontrar la medida adecuada para evitar que se siga incrementando el traslado de personas de los fondos privados al seguro social.

Más de 100.000 nuevos trabajadores formales

Desde el pasado 15 de marzo, empezó a funcionar la Ley 1429 de 2011, que permitió a 82.000 empresas inscribirse en la Pila para ser parte del proceso de formalización. De estas compañías, 61.000 ya obtuvieron el registro mercantil, 34.000 ya han sido sujetos de descuento por parte del registro mercantil y se han registrado 10.000 empresas nuevas que pasaron de la informalidad a la formalidad. Estas empresas tendrán descuentos de aportes a la nómina e impuestos a la renta de manera gradual. Asimismo, más de 100.000 trabajadores entraron al sistema pensional.

El gobierno seguirá centrando sus esfuerzos en tener un sistema pensional con más cobertura y equidad, buscar que las personas ahorren para su vejez y en la creación de empleos formales.