El año pasado se destinó el 22% del ingreso a pagar los servicios de sus deudas. | Foto: Pixabay

Crédito

Los bogotanos pagaron menos sus deudas en 2014

Un informe del Banco de la República sobre carga financiera de los hogares reveló que los Bogotanos están dejando de pagar sus deudas y al mismo tiempo la carga financiera de los hogares está disminuyendo.

8 de julio de 2015

El último informe especial de carga financiera del Banco de la República evidenció que ha aumentado la proporción de los hogares bogotanos que entraron en morosidad en el último año, es decir, que han dejado de pagar el servicio de la deuda en 2014, al pasar de 18,24% a 21,08%, en promedio. Esto ha sucedido sin importar el nivel de ingresos de la población.

Por otro lado, disminuyó la carga financiera de los hogares, es decir, la cantidad de abonos o intereses que paga un hogar respecto a sus ingresos. Si se tienen en cuenta el indicador tradicional (que mide la proporción de los ingresos que se destina a pagos de la deuda), este pasó de 23,8% en 2013 a 22,2% en 2014. Lo que quiere decir que el año pasado se destinó el 22% del ingreso a pagar deudas.

Los que menos ganan, más dejan de pagar

El informe analiza la morosidad por quintiles de ingresos, es decir, se descompondrá la población en 5 grupos iguales según los ingresos de cada agrupación, donde el 20% de los individuos de menores ingresos representan el primer quintil mientras el 20% de mayores ingresos representan el quinto quintil.

De acuerdo al estudio, en el último año los bogotanos dejaron de pagar su deuda sin importar la cantidad de sus ingresos o el quintil al que pertenecen. Los quintiles que mayor aumento en el índice de morosidad tuvieron fueron los del número 3 (podría considerarse como clase media) y del 5, con un incremento de 4,6% y 4,2%, respectivamente.

 
Fuente: Banco de la República


A pesar de este incremento, las personas de mayores ingresos siguen siendo las que menos población morosa registran. Caso contrario es el del grupo de ingresos más bajos, donde se registraron la mayor cantidad de población que no pagó sus deudas en el último año, 24,5%.

Los que más ganan, menos deudas tienen


Al analizar la carga financiera, teniendo en cuenta el indicador que analiza lo que pagan mensualmente los hogares en servicio de la deuda en comparación con sus ingresos (CFI, denominación en la investigación), se puede observar que el grupo de menores ingresos (quintil 1) es el que presenta una mayor carga financiera, 28,6%. Por el contrario, las personas con mayores ingresos (quintil 5) registran la menor carga, 20,3%.

Esto quiere decir, que mientras el 20% de menores ingresos gasta cerca del 29% de sus ingresos en abonos de sus deudas, el 20% de mayores ingresos destina casi 9% menos.


Fuente: Banco de la República

Vale la pena resaltar que en comparación con 2013 esta carga disminuyó en los quintiles 3 y 5. Al mismo tiempo, aunque los hogares de menores ingresos presentan la mayor carga financiera, estos tan solo representan el 6% de la deuda total.