Foto: Getty Images | Foto: Ahorro Getty

SISTEMA FINANCIERO

Las utilidades de los bancos aumentaron en septiembre y alcanzan los $9,3 billones

Los activos del sistema financiero superan los $1.000 millones, de los cuales un poco más de la mitad pertenece a los establecimientos de crédito y la otra parte a las sociedades fiduciarias. Aunque el crédito de consumo y el microcrédito retroceden, la cartera bruta del sector continúa creciendo.

16 de noviembre de 2016

De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, los establecimientos de crédito acumulan en total $10 billones, de los cuales $9,3 billones corresponden a los bancos, $437.300 millones a las corporaciones financieras, $189.900 millones a las compañías de financiamiento y $59.600 millones a las cooperativas financieras.

De acuerdo con el reporte, las utilidades de los bancos aumentaron desde los $8,6 billones en agosto, mientras que las utilidades de los establecimientos de crédito llegaban a los $9,1 billones en dicho mes. 

En total, el sistema financiero registró activos por $1.365 billones al cierre de septiembre de este año, de los cuales $571,4 billones corresponden a los establecimientos de crédito y $408,2 billones a sociedades fiduciarias. De acuerdo con la Superfinanciera, este registro corresponde a un crecimiento anual de 4,1% en los activos del sistema, que incrementaron $7.6 billones mensuales.

En cuanto a la cartera bruta, de acuerdo con el reporte de la entidad alcanzó los $405,7 billones que incluyen al Fondo Nacional de Ahorro y que se explica por el comportamiento de la inflación y el consumo. De acuerdo con la Superfinanciera, la cartera de vivienda aumentó 5,6% entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año, la cartera de consumo lo hizo en 4,6%, el crédito comercial disminuyó 0,91%, mientras que el microcrédito lo hizo en 0,9%.

La Superintendencia también destacó que el 57,2% de la cartera corresponde a comercial, seguida del 26,9% de consumo, 13,2% corresponde a vivienda y en el último lugar se ubica microcrédito que representa el 2,7% de la cartera total.

Por otro lado,  a septiembre las fiducias reportaron utilidades por $11,1 billones al cierre de septiembre, seguidas por lo pasivos pensionales y otros de la salud con $5,9 billones y los fondos de inversión colectiva con $2,4 billones; explicadas principalmente por las ganancias acumuladas en lo corrido del año por las fiducias de inversión en valorización de inversiones de renta fija, según la Superfinanciera.

El informe también reveló que a septiembre los rendimientos acumulados de las cuentas individuales de fondos de pensiones y cesantías se ubicaron en $13,9 billones, lo que corresponde a un incremento de $206.800 millones con respecto a agosto. De este monto, $9,9 billones corresponden a ingresos netos acumulados en el año por inversiones en instrumentos de deuda, mientras que los otros $3,5 billones se deben a ingresos por inversiones en patrimonio.

Lea también: ¿Cómo combate la banca el cibercrimen y el fraude electrónico?