Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón.

Economía

Los $9 billones de la discordia

La conciliación del proyecto de reglamentación de regalías que quedó pendiente para este año ha generado enfrentamientos entre congresistas, municipios y el Gobierno. Esto toma relevancia si se tiene en cuenta que para este año se aumentarán los giros de las regalías a $9 billones.

22 de marzo de 2012

Como se recuerda, en diciembre pasado fue aprobada a última hora la reglamentación para la redistribución de las regalías en el país. Sin embargo, por falta de tiempo quedó pendiente para este año la conciliación de la iniciativa.

Aunque parecía que la mayor parte del debate se había dado en el 2011, esta semana el legislativo retomó sus actividades y comenzó con fuertes criticas al Gobierno por el proyecto debido a que municipios aseguran que quedaron por fuera de la adjudicación de recursos.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, manifestó que “el espíritu del proyecto era repartir la mermelada en toda la tostada, pero hay un sinnúmero de municipios que reciben cero regalías y un número significativo adicional que reciben cifras irrisorias”.

El tema ha despertado tanto malestar que el representante, Hugo Velásquez, promueve una moción de censura al ministro de Hacienda por “irresponsable y mentiroso”.

Frente al tema, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que “es probable que esos criterios se discutan en la comisión de conciliación que debe darle el trámite final a la ley de regalías”.

La discusión toma relevancia si se tiene en cuenta que los giros por regalías que destinará el Gobierno este 2012 se incrementarán en 10% por los altos precios de los hidrocarburos al pasar de $8,2 billones a $9 billones.

"En regalías el presupuesto destinado para este año se elevó debido a que los precios de los hidrocarburos son más altos
", explicó el ministro de Hacienda.

Igualmente, el funcionario confía que se sacará adelante la iniciativa para que termine de cumplir su trámite en el Congreso de la República.