“Mejorar los clúster es la prioridad en estos momentos y para ello es necesario tener mejor normatividad, institucionalidad y mejor infraestructura vial en la ciudad” afirma la presidenta de la CCC.

Competitividad

Cartagena, el estandarte de la competitividad en el Caribe

A pesar de los malos resultados del Índice Departamental de Competitividad, la Ciudad Heroica busca consolidarse como la ciudad eje del Caribe en inversión y ser la puerta de salida para todas las empresas colombianas que deseen exportar.

15 de diciembre de 2015

En términos generales, Cartagena de Indias, a pesar de ser el principal puerto del país, genera al menos el 90% del PIB del departamento de Bolívar (poco más del 5% del PIB de Colombia) cifra que es bastante baja en relación a Bogotá que aporta una cuarta parte de la producción nacional, según cifras del Dane.

Es un hecho que la economía Colombiana depende en gran medida de lo que suceda en la capital e inclusive, fue el único territorio nacional con una calificación superior a 8 de 10 en el índice de competitividad, en el cual la gran mayoría obtuvo puntajes inferiores a 5.

Bolívar ocupó el puesto 12 con apenas 4,4 puntos.

Y aunque la región Caribe históricamente es de las más afectadas por el Fenómeno de El Niño, el desabastecimiento eléctrico y altos índices de irregularidades, especialmente en el manejo de recursos de regalías, según la Contraloría General de la República, Cartagena se eleva como el futuro bastión del desarrollo costero.

No todo es puerto y turismo

Sin embargo, hay que ser claros. La calificación de Bolívar esta empujada por el mal desempeño de los municipios que hacen parte del sur del departamento, los cuales tienen niveles de desarrollo precarios.

Esto no significa que Cartagena este perfectamente bien. Hay retos en infraestructura, institucionalidad e informalidad, como explica María Claudia Páez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC).

Estos retos, que no dejan de restarle competitividad, uno de los puntos de inversión más importantes de El Caribe, pueden llegar a ser lo suficientemente complejos para ser el lunar en los nuevos procesos de desarrollo costero.

Según Patricia Galindo, presidente de Camacol Bolívar “hay que tener en cuenta que Cartagena no es solo una ciudad turística sino que también posee la infraestructura portuaria más eficiente, segura y moderna del país y la cuarta más importante de Latinoamérica”.

“A septiembre de 2015, los hoteles participan con el 2,7% del total de metros cuadrados licenciados en otros destinos”, esto significa que otros usos como oficinas, locales comerciales y hasta vivienda demuestran una gran diversidad e importancia en la capital de Bolívar.

Solo el puerto de Cartagena por ejemplo es el quinto a nivel de América Latina según la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) transportando más de 2,2 millones de TEU (medida de capacidad de un contenedor) durante el 2014. Además, maneja el 66% de la carga en contendedores del país.

De igual forma, la industria se fortalece. “Cartagena es la cuarta ciudad Industrial más importante de Colombia; estas ventajas competitivas pueden influir directamente en el PIB departamental, y se reflejará en la compra de vivienda y en la inversión en proyectos de construcción” concluye Galindo.

Lea también: La industria petroquímica jalona el desarrollo económico en Cartagena

La ciudad del desarrollo


El futuro de la ciudad responde a cuatro clúster competitivos: petroquímico-plástico, metalmecánico, construcción y turismo y logístico-portuario. Grandes proyectos como la ampliación del puerto y la entrada en producción de Reficar buscan impulsar estos objetivos.

“Mejorar los clúster es la prioridad en estos momentos y para ello es necesario tener mejor normatividad, institucionalidad y mejor infraestructura vial en la ciudad” afirma la presidenta de la CCC. Si bien la ciudad puede estar orgullosa de las obras del Canal del Dique, son necesarios mayores esfuerzos.

Sin embargo, la gran apuesta de la ciudad es convertir a la ciudad en un centro destinado a la exportación. “Cartagena tiene todo para ser atractiva para las empresas del interior del país, queremos que estas compañías se instalen cerca al puerto más grande de Colombia y se preparen para exportar” explica María Claudia Páez.

No obstante, para que este proceso sea un éxito se deben mejorar las condiciones de la ciudad.

Esta visión también aplica a la agricultura. “Hemos recibido múltiples peticiones de compra de productos agrícolas colombianos que perfectamente se pueden cultivar en Bolívar, una tierra muy fértil” explica.

Sin embargo, el problema radica en la falta de capital humano. “Las personas mejor educadas o mejor capacitadas de la ciudad, no se quedan, migran hacía el centro del país” afirma Páez. Otro de los puntos a tener en cuenta para mejorar la competitividad es la educación.

Con todo esto, la ciudad Heroica espera ser en 5 años un ejemplo a seguir para Colombia y América Latina. Por el momento, debe superar grandes desafíos.