Dominique Strauss-Kahn, exdirector del FMI.

Lo peor de la crisis financiera ha pasado para América Latina: FMI

Lo peor de la crisis financiera global ha pasado para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional, pero advirtió que la debilidad de la economía estadounidense afectará la recuperación en algunas naciones.

23 de octubre de 2009

"El impacto de la crisis en la región de América Latina y el Caribe fue sustancial, pero ha pasado lo peor para la mayoría de los países", dijo el FMI en un panorama regional sobre el Hemisferio Occidental, que incluye a Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.

El débil consumo privado y los niveles muy altos de endeudamiento en Estados Unidos, un legado de la crisis financiera global, podrían, no obstante, pesar sobre la región, dijo el FMI.

El FMI dijo que para los países de la región que pudieron implementar medidas de estímulo fiscal y monetario para contener los efectos de la crisis global, el tema hacia adelante será cuándo desactivar ese respaldo económico.

Para los países que enfrentan fuertes flujos de capital y quizás incluso un sobrecalentamiento económico, podría ser necesario retirar más pronto los programas de estímulo, dijo el FMI sin mencionar a esas naciones.

"En general, será apropiado comenzar a retirar el estímulo fiscal antes que el monetario", dijo el fondo, agregando que la incertidumbre en torno a la recuperación económica global dificultará determinar el momento exacto de salida de los programas de emergencia.

Ya Brasil introdujo esta semana un nuevo impuesto sobre el flujo de capitales para contener el intenso fortalecimiento de su moneda, el real, y el apetito global de los inversionistas que buscan jugosos retornos en los mercados emergentes.

A principios de este mes, el Panorama Económico Mundial del FMI pronosticó que la economía de la región se contraería un 2,5 % en el 2009 y crecería un 2,9 % en el 2010, principalmente impulsada por Brasil.

Brotes verdes visibles

No obstante, el FMI dijo que esperaba que la recuperación sea más fuerte en los países exportadores de materias primas, donde se prevé un crecimiento promedio de cerca del 3,5 %. Estos países incluyen las mayores economías de la región: Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Venezuela.

Aunque México es un exportador de materias primas, su economía está fuertemente vinculada a Estados Unidos y se recuperará con más lentitud.

Mientras que los importadores de materias primas quedarán rezagados, hay algunos "brotes verdes" de recuperación en algunos de ellos, como Costa Rica, dijo el FMI.

En general, el vuelco económico para muchos países de la región dependerá principalmente de la recuperación de la demanda interna, dijo el fondo.

El FMI dijo que ante un crecimiento más lento en los ingresos de los Gobiernos en medio de menores exportaciones, el gasto público deberá ser más focalizado, especialmente en países con alto endeudamiento.

"Más ampliamente, las políticas necesitarán funcionar con mayor intensidad para proveer las condiciones para el crecimiento y el alivio de la pobreza", dijo el fondo.

El FMI señaló que los países, especialmente los del Caribe que dependen del turismo para respaldar sus economías, continuarán siendo afectados por las mayores tasas de ahorro privado en Estados Unidos y otras economías avanzadas.

Incluso si hay un avance en la recuperación y el desempleo mejora en Estados Unidos, los países dependientes del turismo serán afectados por las tasas más altas de ahorro privado proyectadas para Estados Unidos y otras economías avanzadas, dijo el FMI.

El impacto de las remesas de los trabajadores se sigue sintiendo, afectando principalmente a los países de América Central y el Caribe, puntualizó el FMI.

 


(Reuters)