A octubre, de los 58 principales destinos de exportación de Colombia, 38 países compran menos en términos de valor y 31 en volumen.

Comercio Exterior

Los países que están comprando menos productos colombianos

Hay países que han reducido hasta un 95% la cantidad de productos de origen colombiano que importaban. En los principales destinos de exportación, cerca del 65% de los países han reducido sus compras.

8 de diciembre de 2015

La principal consecuencia de la fuerte y consecutiva devaluación del peso colombiano en el transcurso de 2015 fue sin dudas el debilitamiento del comercio exterior. Tanto importaciones, y más radicalmente, exportaciones pueden afirmar haber tenido un año para el olvido.

Aunque la caída de las exportaciones se debe en gran medida al sector de los combustibles y productos de las industrias extractivas gracias a menores precios de las materias primas en las que está especializada Colombia, tanto el agro como la industria sufren la misma enfermedad.

Hoy, el último dato de las ventas externas del país reflejan que entre enero y octubre del presente año las exportaciones han caído 35%, los combustibles 47,2%, la industria 9,9% y el agro 4,3%.

Lea también: Menos ventas de café en la nueva caída de las exportaciones

Pero, ¿Cuáles son los países que, a pesar de que el precio de los productos colombianos es más competitivo en dólares, han decidido no comprar más productos colombianos?

Lo más razonable es que fueran pocos los que han optado por esta vía, no obstante la realidad es muy distinta.

Precios más competitivos no son suficientes


En la actualidad el 70% de las exportaciones colombianas pertenecen a los combustibles y los productos de las industrias extractivas como carbón, oro, esmeraldas, entre otros. Es cierto que son estos productos los que pesan más en el consumo de productos colombianos en el extranjero, especialmente para Estados Unidos, China, India y la Unión Europea.

Sin embargo, el comercio con América Latina también está fuertemente debilitado por menos exportaciones de artículos de manufactura, bienes intermedios y bienes con cierto valor agregado de tecnología.

El comercio con la Aladi (países de América Latina) es casi una cuarta parte menor que hace un año. Panamá, uno de los principales socios comerciales de Colombia compra un 32% menos en valor, sin embargo incrementó sus compras un 21% en términos de volumen.

Los vecinos del norte compran cada vez menos textiles y materias plásticas, además de los combustibles.

Al hablar de cantidades de los 12 principales países a los que Colombia exporta en la región, Argentina lidera los mercados que están disminuyendo fuertemente su consumo de productos nacionales. Le siguen Venezuela con -42% y Chile con -36,2%.

En términos generales estos son los países que han disminuido radicalmente el consumo de productos colombianos tanto en valor (US$) como en volumen (toneladas métricas).



Fuente: Dane, cálculos Dinero

Más allá de menos compras de materias primas, India, está comprando menos textiles, artículos de hierro y acero y maquinaria eléctrica. China, de igual forma, está dejando de consumir alimentos, materias plásticas, confecciones, textiles y vehículos procedentes de Colombia.

A octubre, de los 58 principales destinos de exportación de Colombia, 38 países compran menos en términos de valor y 31 en volumen.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

La Unión Europea está prescindiendo cada vez más del azúcar, el pescado, el cuero, las confecciones, los vehículos y las manufacturas de metales de origen colombiano. Letonia, que lidera la reducción del comercio tanto en valor como en volumen, compra menos combustibles y textiles de Colombia.

Lea también: ¿Cuáles países continúan aumentando su demanda de productos colombianos?