Los cafeteros consiguieron más beneficios con el paro, pero también causaron afectaciones al país. | Foto: EFE

País

Lo feo del paro cafetero

Once días duró el paro cafetero en el país y muchas fueron las afectaciones que generó por el bloqueo de vías.

9 de marzo de 2013

El paro transcurrió en medio de muchas dificultades, especialmente para departamentos como Huila, Cauca, Antioquia, Risaralda, Magdalena Medio, Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Tolima. Esto ocasionó el represamiento de alimentos en algunos municipios y el desabastecimiento en otros.

Según el Dane, entre el 2 y el 8 de marzo se registró un aumento en los precios de los alimentos. El bloqueo de la vía Panamericana incidió negativamente en el ingreso de productos de Cauca y Nariño al interior del país. Se registraron dificultades en el transporte de lulo y maracuyá procedentes de Garzón y Pitalito, Huila y de plátano y cítricos de Risaralda y Quindío.

Sin embargo, los mercados se abastecieron de alimentos tanto regionales como del centro del país, por lo que la incidencia del paro fue localizada. A Medellín, por ejemplo, ingresaron papas negras desde el altiplano cundiboyacense, a Cali hortalizas de hoja desde la Sabana de Bogotá y tomate de árbol desde Antioquia, lo que hizo que sus precios no se incrementaran en forma tan marcada en estos departamentos.

En contraste, en Pasto e Ipiales, Nariño, cayeron los precios de buena parte de los productos que allí se producen y se comercializan, ante la imposibilidad de transportarlos hacia el resto del país.

Otras cifras relevantes:

- Los cafeteros duraron 12 días en paro.

- Se presentaron 22 bloqueos permanentes y 18 puntos de concentración

- La protesta tuvo una participación promedio de 45.000 manifestantes

- El paro afectó 10 departamentos y 36 municipios

- El núcleo de las protesta se ubicó en el Huila, Tolima, Cauca y Risaralda, Quindío y Armenia, departamentos que concentraron el 80% de los manifestantes.

- Se generó desabastecimiento de víveres, medicamentos y combustibles en los departamentos de Cauca, Caquetá, Putumayo, Chocó, Huila, y Nariño.

- El Gobierno estimó pérdidas diarias en $3.000 millones, con incidencia especial en el gremio transportador.