El Gobierno también avaló la propuesta del Congreso de dejar la tarifa del nuevo impuesto para la equidad, llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), en 9%.

Economía

Lo que se aprobó con la Reforma Tributaria

Las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron este jueves, el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria por la equidad y el empleo. ¿Pero sabe usted realmente, qué se aprobó?

20 de diciembre de 2012

La controvertida reforma simplifica y sustituye tarifas en busca de promover la generación de empleo, pero que le causará una disminución del recaudo al Gobierno debido a polémicos cambios que hicieron los legisladores a la iniciativa original.

En principio, el Ministro explicó a todos los colombianos que esta Reforma moderniza la estructura del IVA, al pasar de 7 tarifas a 3. Asimismo, destacó la reducción de las tarifas del IVA en artículos de primera necesidad. “Protegiendo la canasta familiar y dándole un gran empujón al sector agropecuario al reducir el IVA que se paga sobre todos los insumos en la economía rural colombiana”, indicó Cárdenas.

También, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta era inconveniente. “En Colombia hay una gran resistencia a la tributación de los dividendos. Ya las empresas pagan impuestos sobre utilidades, y no queremos gravar más una vez sean distribuidas entre los inversionistas”, dijo Cárdenas.

El senador Baena había explicado que un impuesto del 2% a los dividendos era una manera de poner a tributar a los rentistas de capital, los cuales quedaron por fuera del Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), el piso de tributación para personas naturales que se crea con esta reforma tributaria. En la Plenaria de la Cámara de Representantes fueron negadas las proposiciones que pretendían este impuesto.

Además se bajará la tarifa de la ganancia ocasional del 33% al 10%. Actualmente, hay una práctica común para evadir este impuesto. Según el ministro de Hacienda, con una tarifa del 10% el bien quedará registrado con su valor comercial y no con un valor ficticio, figura que se ha venido usando para evadir el tributo.

Es así como en las plenarias se definió que la ganancia ocasional ( herencias, legados, donaciones y lo percibido como porción conyugal) eximiendo los primeros $200 millones de una vivienda urbana o rural están exentos.

El Gobierno también avaló la propuesta del Congreso de dejar la tarifa del nuevo impuesto para la equidad, llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), en 9%.

El planteamiento del Gobierno fue de 8%, del cual 4,4% es para salud, 1,4% para el Sena y 2,2% para el Icbf. El punto adicional del Cree solo estará por tres años y de este el 40% se destinará para educación superior pública, el 30% para salud y el otro 30% para el desarrollo rural.

Las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales estarán exentas de las contribuciones parafiscales del Sena y del Icbf (5%) y de los aportes a la salud (8,5%).

Según el Gobierno, la rebaja del 13,5% en los impuestos a la nómina ayudará generar entre 400.000 y un millón de empleos o por lo menos formalizarlos. Antes del primero de julio del 2013 se hará efectiva la exoneración de los pagos parafiscales del Sena y del Icbf.

Las personas naturales empleadoras, que son cerca de 2 millones, no tendrán que pagar dichos impuestos por las personas que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales.

Salario Mensual:             Retención en la Fuente:
$3.536.143                    $2.408
$4.066.565                    $10.329
$6.011.444                    $120.648
$10.166.412                  $511.744


Y de allí en adelante se podría descontar hasta el 15%.

La reforma fue aprobada en sesiones extraordinarias, citadas por el presidente Juan Manuel Santos, después de que el tiempo regular del Congreso terminó el viernes pasado.

Ahora la reforma deberá pasar por un proceso de conciliación por parte de una comisión de la Cámara y otra del Senado para dirimir las diferencias sobre algunos artículos y unificar el texto definitivo para que posteriormente Santos la sancione, antes de finalizar este año.

"Esta reforma nos va a permitir dejar de ser uno de los países más desiguales de este continente, a tener más equidad (...) es una reforma que le va a permitir a Colombia avanzar en la generación de empleo formal", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a periodistas.


El funcionario aseguró que los cambios que se realizaron en el proyecto original le significarán una reducción de alrededor de entre 500.000 millones y 700.000 millones de pesos (entre 280 y 400 millones de dólares) al recaudo tributario anual.

"Tiene una reducción en el recaudo total de aproximadamente 500.000 millones de pesos, es la reducción, es el costo de la reforma, pero creemos que es un costo en el que vale la pena incurrir porque son grandes los beneficios en materia de equidad", sostuvo Cárdenas.


Los puntos que afectarán sobre el recaudo corresponden a una rebaja en los impuestos a los combustibles y la sustitución y simplificación de tarifas del impuesto sobre las ventas, conocido como IVA.

La aprobación de la iniciativa supone un sabor agridulce para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, después de que en junio el mandatario objetó una reforma constitucional para descongestionar y modernizar el caótico sistema judicial, luego de que los legisladores intentaron incluir privilegios que los beneficiaba a ellos a y ex funcionarios del Estado.