La Superintendencia de Industria y Comercio también reveló que en el segundo trimestre de 2010 los usuarios del servicio presentaron 18.473 peticiones, quejas y reclamos, que son 1.420 menos que el trimestre anterior.

Telecomunicaciones

Llamar a celulares será más barato

La CRC informó que habrá una reducción gradual del pago que se realiza entre operadores de telefonía móvil por el uso de sus redes de $ 98 el minuto, a $ 42 hasta el año 2015. Ningún operador de telefonía móvil podrá bloquear un equipo.

29 de septiembre de 2011

Desde agosto de 2010, la Comisión de Regulación de Comunicaciones viene adelantando estudios en diferentes ámbitos para que los usuarios obtengan mejores servicios y mayores ofertas en el mercado móvil. Inicia la venta de celulares desbloqueados.  

Desde abril de 2012, se inicia una reducción gradual del pago que se realiza entre operadores de telefonía móvil por el uso de sus redes. La reducción programada disminuirá esos cargos de $ 98 (noventa y ocho pesos) el minuto a $ 42 (cuarenta y dos pesos) hasta el año 2015, con esta medida se espera que se generen más ofertas atractivas para los usuarios móviles en los minutos de voz. Estas reducciones serán monitoreadas por la CRC para garantizar que la aplicación de esta medida se transfiera a los usuarios vía mejores tarifas.

Desde el primero de octubre ningún operador de telefonía móvil podrá bloquear un equipo a fin de que pueda ser activado en cualquier red móvil. Los usuarios que a la fecha tengan equipos que se encuentren en esta condición podrán solicitar su desbloqueo. Esto significa que los usuarios podrán usar sus teléfonos móviles en cualquier red de los operadores móviles en el país.

A partir de abril de 2012, la CRC pondrá a disposición de los usuarios un sitio web en el cual podrán consultar las ofertas de las tarifas de los operadores de los servicios de telefonía móvil y de esta manera podrán compararlas fácilmente para identificar el operador que ofrece mejores tarifas.

Además en el último semestre de este año se estudiará la opción de reducir los costos del uso de redes entre operadores para los mensajes cortos de texto pasando de $59 (cincuenta y nueve pesos) hasta llegar a un valor de un dígito.

Esta reducción será gradual hasta el año 2015, de esta manera se busca incentivar el uso de los mensajes cortos de texto por parte de los usuarios móviles en Colombia.

También se buscará reducir gradualmente la tarifa de una llamada de un teléfono fijo a un teléfono móvil. La tarifa actual que paga el usuario es de $177 más IVA, con ocasión de la regulación que desde el año 2005 ha venido expidiendo la CRC, tarifa que se espera reducir a $153 más IVA, a partir de abril de 2012, hasta alcanzar un valor cercano a los $100 más IVA en el año 2015, con esta medida se busca que los usuarios puedan acceder a bajo costo a este tipo de llamadas.

Así mismo, para promover los negocios entre los proveedores de contenidos y aplicaciones y los operadores móviles, la CRC busca establecer un código de buenas prácticas.

El objetivo es que los proveedores de aplicaciones y contenidos reciban un tratamiento comercial adecuado y no discriminatorio de parte de los operadores de los servicios móviles, de manera que se incentive la competencia, beneficiando a los usuarios de tales servicios.