Mauricio Santa María, director del DNP

Nación

Listos los recursos de las regalías para invertir

En septiembre estará aprobado el 70% de los recursos del Sistema General de Regalías para invertir en proyectos de innovación, ciencia y tecnología.

6 de agosto de 2012

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, anunció que para finales del próximo mes de septiembre de 2012  estará aprobado entre el 60% y el 70% de un total de 6 billones de pesos en recursos para inversión, con dineros del Sistema General de Regalías.

La tarea en ese sentido avanza rápidamente. De hecho, a la fecha el proceso de instalación de los OCAD o Triángulos de Buen Gobierno, está prácticamente cumplido. “Hemos instalado 991 OCAD municipales de 1.088. Todos los OCAD regionales (6) están instalados: 30 de 32 departamentos tienen el OCAD instalado”, señaló el Director.

Las funciones de los OCAD son: priorizar y aprobar los proyectos por financiar con recursos de regalías.

Resultados en aprobación de proyectos

En cuanto a la reglamentación, Santa María dijo que ya está lista. “Hemos expedido 9 acuerdos de Comisión Rectora y 6 decretos”.

En cuanto a la aprobación de proyectos, a la fecha ya tienen vía libre proyectos por $ 240.000 millones, incluido el fortalecimiento a la planeación de las entidades territoriales.

En las próximas dos semanas se aprobarán proyectos por $780.000 millones en los OCAD regionales (Caribe)  y en los departamentales de Bolívar, Cesar, Córdoba, Santander y Quindío.