Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Economía

Listo plan financiero para lograr solidez fiscal

El Marco Fiscal de Mediano Plazo, aprobado en sesión Conpes, ratifica la voluntad del Gobierno de reducir la deuda pública de la Nación y mejorar la calificación crediticia.

14 de junio de 2013

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó este jueves el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que será presentado por el Gobierno al Congreso de la República, en los próximos días.

La sesión del Conpes fue encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos, y el mencionado documento fue explicado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María.

Dicho documento “reafirma el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal del país”, indicó el Ministro de Hacienda.

Añadió que, además, el Marco Fiscal a Mediano Plazo ratifica la voluntad del Gobierno en reducir la deuda pública de la Nación y de esta manera lograr solidez en materia fiscal y el mejoramiento de la calificación crediticia de Colombia.

“En conclusión, el Marco Fiscal de Mediano Plazo busca una senda descendente del déficit fiscal y la deuda pública”, recalcó el Ministro Cárdenas. Así mismo, señaló que el documento aprueba el plan financiero para la Nación durante el año 2014.

“Este documento contiene la senda de déficit del sector público no financiero, el superávit primario y la deuda como porcentaje del PIB que va a gobernar las finanzas públicas durante la próxima década”, explicó el MinHacienda.

De igual manera, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se aprobó la asignación de los cupos anuales para las Asociaciones Publico Privadas (APP) de 3 billones de pesos al año.

El Ministro Cárdenas resaltó que el espacio presupuestal aprobado para las Asociaciones Público Privadas estará disponible para los aportes de la Nación durante los siguientes 30 años.

Así, de acuerdo con las deliberaciones del Conpes se definió que el espacio presupuestal en el largo plazo para las APP será de 0.4 por ciento del PIB por año; comenzando a un menor ritmo y con una apropiación en el 2015 de 0.05 por ciento del PIB.

Para los años 2016, 2017 y 2018 la apropiación presupuestal será de 0.35 por ciento del PIB, y de esta manera, a partir del año 2019, se estabilizarán esos soportes para las APP en 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Esos son los recursos que podrán aportar las entidades del Gobierno Nacional que suscriban APP para el desarrollo de diferentes sectores”, dijo el Ministro de Hacienda.

Explicó que dichos recursos se destinarán particularmente a proyectos de infraestructura de transporte, infraestructura carcelaria, y otro tipo de inversiones que se puedan hacer de la mano del sector privado por medio de las Asociaciones Público Privadas.

“Los fundamentales de la economía colombiana, y particularmente nuestro manejo fiscal, son cada día más sólidos. De manera que ese fue el debate que se dio hoy en materia de política fiscal en el seno del Conpes”, puntualizó el Ministro Cárdenas.