| 9/21/2012 9:00:00 AM

Listas las reglas de juego para viviendas gratis

Minvivienda y DPS firmaron el decreto 1921 de 2012, que establece los criterios de selección.Si hay que acudir a él, sorteo garantizará la transparencia en la selección de los hogares beneficiarios.

Los hogares que viven en situación de desplazamiento serán los primeros beneficiados con el programa de las 100.000  viviendas gratis.

Entre la población desplazada tendrán prelación los hogares que pertenecen a la Red Unidos con subsidio asignado; luego, los que pertenecen a Red Unidos, tienen postulación y son aptos para ser beneficiarios; los que pertenecen a Red Unidos y no están postulados para subsidio; y también los desplazados que pertenezcan al Sisben III.

El decreto también establece que serán priorizados los hogares damnificados por la segunda ola invernal y aquellos localizados en zonas de alto riesgo.

En este grupo se tendrán en cuenta, en primer lugar, los hogares afectados por desastre natural, calamidad pública o emergencia que se encuentran incluidos en los censos ya elaborados; luego, las familias localizadas en zonas de alto riesgo incluidas en censos ya listos y, en ese mismo orden, los que se encuentren en los censos que se elaboren, avalen y refrenden de ahora en adelante.

“Estos dos criterios de selección resultan totalmente objetivos. No hay lugar a ninguna discrecionalidad, ni de parte del Gobierno Nacional, ni de parte de las autoridades locales para escoger uno u otro beneficiario”, dijo el Ministro Vargas Lleras.

Agregó que el Ministerio, una vez se cierren las convocatorias, le entregará al DPS la lista definitiva de los municipios que participaron en el programa y el número de viviendas que se construirán en cada uno, tanto en lotes públicos como privados, y las fechas estimadas de entrega de las viviendas.

El procedimiento para la asignación será el siguiente: El DPS enviará el listado que contenga la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda. El Ministerio, por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula los hogares, los verifica y devuelve al DPS el listado de los que cumplen requisitos.

El DPS escoge los beneficiarios de acuerdo con los criterios de priorización que se mencionaron anteriormente. En caso de que los hogares excedan el número de viviendas por proyecto, se realizará un sorteo que se llevará a cabo en presencia del Gobernador, el Alcalde, el Director del DPS, el Director de Fonvivienda, o quien estos deleguen, y el Personero Municipal.

Posteriormente, Fonvivienda expedirá los actos administrativos de asignación de los subsidios familiares en especie. En caso de que el beneficiario no cumpla, dentro de los términos o en las fechas establecidas, las condiciones para hacer efectivo el subsidio, Fonvivienda podrá sustituir al hogar beneficiario por una familia postulante que haya cumplido con los criterios establecidos en el decreto.

“Tenemos que constatar y verificar que los posibles beneficiarios no sean propietarios de una vivienda y no se hayan favorecido en el pasado con subsidios, pues no podemos permitir que la gente que no reúne los requisitos establecidos en el decreto se nos cuele en el programa”, puntualizó Vargas Lleras.


                                                               

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuál es el modelo de negocio para un youtuber?

    close
  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.