| 11/28/2018 12:19:00 PM

Quedó lista la ponencia para la ley de financiamiento

La mayoría oficialista logró un consenso para avanzar en la discusión del ajuste de impuestos por $7 billones. Habrá recorte presupuestal el otro año.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Cristian Garcés, explicó que la ponencia quedará radicada hoy y con eso se podrá convocar a primer debate en comisiones económicas conjuntas el próximo lunes.

Se abstuvieron de firmar esta ponencia positiva algunos congresistas del Partido Verde y en general de los partidos de oposición. Habrá una ponencia negativa radicada por algunos de esos ponentes.

Lea también: Gremios rajan Ley de Financiamiento

“Los congresistas han trabajado todos los días en buscar un texto que sea positivo para el país y se está logrando recaudar $7 billones para la inversión en temas prioritarios para el pueblo colombiano como la educación, la salud y los subsidios en energía para los estratos bajos”, destacó el congresista.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, explicó que no quedó en el articulado la sobre tasa para el sector financiero, por lo que el recaudo será de $6,5 billones.

“Ya aceptó el gobierno que se hace necesario un recorte presupuestal”, comentó.

Según los congresistas ponentes, el objetivo de la propuesta es que no haya efectos negativos ni para las empresas ni para las personas.

La reforma igualmente incluirá una reducción en la tasa de renta para las empresas hasta 30%.

El recaudo esperado por las medidas será el siguiente: Renta a personas naturales, $1,9 billones; Impuesto al patrimonio, $1,2 billones; IVA plurifásico a gaseosas y cervezas, $960.000; dividendos, $821.000 millones; normalización, $1 billón e Impoconsumo a la venta de vivienda de alto costo, $1,1 billones.

El compromiso del gobierno, además de implementar un nuevo recorte presupuestal, es fortalecer la lucha contra la evasión.

Lea también: Acuerdo para no gravar huevos, arroz, frutas y legumbres…

Además la reforma incluye un nuevo régimen simple para facilitar formalización de los pequeños empresarios y medidas para que las personas de ingresos superiores a $33 millones mensuales paguen más tributos.

“Sale una ponencia positiva para el país y el congreso está escuchando y seguirá escuchando a los sectores productivos y a los ciudadanos. Tenemos el tiempo suficiente para estudiarlo en comisiones y plenarias”, señaló Garcés.

Noticia en desarrollo. Espere nuevos avances.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.