Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.

Internacional

"Lista Lagarde" sacude a Grecia

Es un documento con el nombre de más de 2.000 griegos que supuestamente tienen cuentas bancarias en Suiza para evadir impuestos.

Alianza BBC
1 de noviembre de 2012

Le llaman la "Lista Lagarde" a un archivo que llegó a manos del gobierno griego pero que nunca investigó. Fue publicada por una revista y generó la detención inmediata de un reconocido periodista el 28 de octubre.

El juicio contra el editor de la revista Hot Doc, Kostas Vaxevanis, acusado de violación de la privacidad, se reanudó este jueves pero la historia se remonta a 2010.

Christine Lagarde era por ese entonces ministra de Finanzas de Francia, cargo que dejaría para presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y Grecia ya estaba embarcada en una crisis de proporciones históricas, de la cual aún no ha salido.

Lagarde le entregó el archivo con los nombres, filtrado inicialmente por un empleado informático del banco HSBC, a su par griego Giorgos Papaconstantinou pues sospechaba que algunos de ellos usaban cuentas en el banco en Ginebra (Suiza) para evadir impuestos.

Algunos de los nombres de la lista incluían un exministro de Cultura, varios empleados del Ministerio de Finanzas y líderes empresariales. Y en total, sumaban más de 2.000 millones de euros (unos US$2.500 millones al cambio actual) hasta 2007.

Pero así como llegó al Ministerio griego, la lista inició un misterioso recorrido, lo que alimenta las suspicacias de si el gobierno persigue a los presuntos evasores.

En los últimos meses la lista se había convertido en objeto de intensas discusiones.

Las autoridades griegas han mantenido durante mucho tiempo que la información había sido obtenida de forma ilegal y no podía usarse en la lucha contra la evasión fiscal, y en el Ministerio de Finanzas la han considerado "espionaje industrial".

Funcionarios griegos aseguraban que el archivo original se había perdido, pero la gente seguía insistiendo en que se usara para tomar medidas contra posibles evasores.

El 24 de octubre Papaconstantinou dijo ante el Parlamento no saber qué había pasado con la lista original, que le habían dicho que no se podía utilizar por su origen, y que tras recibirla la pasó en una tarjeta de memoria al jefe de la unidad de crímenes financieros, Ioannis Diotis, quien luego se la entregó al sucesor de Papaconstantinou, Evangelos Venizelos, el actual líder de los socialistas.

Diotis aseguró que Venizelos no le dio la orden de investigarla. Venizelos dijo que no sabía si era la original o no.

Y el actual ministro, Yannis Stournaras, aseguró que le iba a pedir a Francia que la enviara nuevamente.

Hot Doc

El sábado los 2.059 nombres, pero no los saldos de cuenta asociados a ellos, aparecieron en la revista Hot Doc tras recibir -dijo su editor- la lista en una carta anónima que decía había llegado de manos de un político.

Al publicar la nómina, la revista hizo notar que el hecho de tener una cuenta en el HSBC no era una prueba de estar evadiendo impuestos, pero sí sugirió que las autoridades debían comprobar si esos nombres habían movido dinero para evitar pagar impuestos.

Ese mismo día, dijo la policía, "el fiscal emitió una orden de arresto contra Vaxevanis porque publicó una lista de nombres sin un permiso especial y violó la ley de datos personales".

"No hay ninguna prueba de que las personas o empresas incluidas en la lista hayan violado la ley. No hay evidencia de que hayan violado la ley por evasión fiscal o blanqueo de dinero", agregó.

Vaxevanis reaccionó en Twitter: "En lugar de arrestar ladrones y ministros que violan la ley, quieren arrestar la verdad".

A través de la red social también contó que 15 policías rodearon la casa un amigo donde se estaba quedando.

El periodista fue detenido y posteriormente liberado el domingo.

La lista desató el enojo de los griegos, afectados por severas medidas de austeridad, señala el corresponsal de la BBC en Atenas, Mark Lowen. Y volvió a encender las denuncias de que la evasión fiscal sigue siendo moneda corriente en Grecia, y que las autoridades todavía no la combaten seriamente.

El lunes, uno de los principales diarios griegos, Ta Nea, dedicó diez páginas de su edición para publicar la lista completa.

Ese día, Vaxevanis, de 46 años, compareció ante la Justicia pero sus abogados pidieron más tiempo para preparar su defensa. Consiguieron tres días.

Antes de ingresar al tribunal, el periodista, quien se enfrenta a una condena máxima de cinco años de cárcel, acusó al exministro de Finanzas Evangelos Venizelos de "tirar la lista al inodoro".

"Estaba haciendo mi trabajo en nombre del interés público", agregó.

El escándalo llega días antes de que Europa deba decidir sobre un nuevo rescate a Grecia, cuyos prestamistas han dejado claro que el gobierno debe tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal si quiere recibir más ayuda, explica el diario estadounidense The New York Times.

La forma y la rapidez con que el periodista fue detenido generó la condena de distintas organizaciones: desde Reporteros Sin Fronteras, hasta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, pasando por la Federación Europea de Periodistas y el Colegio de Abogados de Atenas.

Este último aseguró que el escándalo transmite a la sociedad "el mensaje de que las instituciones democráticas de Grecia operan exclusivamente para proteger a las mismas autoridades, a expensas de los derechos del pueblo griego".

Algo sabía Lagarde cuando en mayo de este año generó polémica con sus declaraciones al diario británico The Guardian.

En una entrevista, la directora del FMI, no tuvo reparos en criticar a los griegos: "En lo que se refiere a Atenas, pienso en todas esas personas que tratan de evitar los impuestos todo el tiempo".

"Creo que deberían comenzar a ayudarse de manera colectiva, pagando todos sus impuestos".