Findeter lanzó primera línea de crédito para reactivación económica

MACROECONOMÍA

Findeter lanzó primera línea de crédito para reactivación económica

La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) lanzó una nueva línea de crédito de redescuento por $200.000 millones, denominada “Compromiso Reactivación” y dirigida a apoyar a las empresas de los sectores público y privado en la reactivación económica.

24 de septiembre de 2020

Para el Gobierno Nacional es prioridad ofrecer apoyo a los sectores público y privado que impulsarán la reactivación económica del país. Los recursos que ponemos a su disposición cuentan con tasas competitivas y plazos convenientes de hasta cinco años y dos años de gracia a capital”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias. 

Compromiso Reactivación es una línea de crédito multiuso, es decir, los recursos podrán ser usados por las empresas públicas y privadas para capital de trabajo, sustitución de deuda e inversión, de tal manera que puedan financiar su operación e iniciar proyectos que permitan aportar a la reactivación económica del país.

Lea también: Así serán las líneas de crédito directo de Findeter y Bancóldex

Esta línea de crédito está dirigida a los sectores de salud, transporte, agua y saneamiento básico, desarrollo urbano, desarrollo energético, recreación, deporte y cultura, medioambiente, industrias creativas y culturales, turismo, entre otros. 

Durante este año, Findeter ha puesto en el mercado un total de recursos por $4,9 billones, de los cuales $3,7 billones han sido a través de ocho líneas de crédito que hacen parte de la estrategia del Gobierno Nacional para apoyar a los sectores afectados por el coronavirus y $1,2 billones a través de las líneas de crédito tradicionales de la entidad. 

Para acceder a estos créditos las empresas podrán solicitarlos a través de los intermediarios financieros con los que realizan sus operaciones de crédito. Los bancos comerciales son los socios estratégicos de Findeter que permiten llevar estos recursos a los sectores público y privado en todo el país.

Nuevas líneas de crédito

La presidenta de Findeter le reveló a Dinero que en las próximas semanas (a inicios de octubre) saldrán dos nuevas líneas de crédito enfocadas en educación y energía.  

Se tiene previsto que la línea de crédito para educación tenga un monto de $200.000 millones, mientras que la de energía sería directa y de más de $300.000 millones.

“Esta línea de energía es en alianza con el Ministerio de Minas y Energía. Las empresas de servicios públicos pueden ir al Ministerio, demostrar cuánto les han dejado de pagar por las facturas de energía los estratos tres y cuatro y ahí acceden a estos recursos”, dijo Gómez. 

Posteriormente, Findeter lanzará otra línea de crédito directa por $555.000 millones con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para financiar el capital de trabajo, llevar a cabo sustituciones de deuda o inversiones.

Esta línea de crédito se prevé que esté lista antes de finalizar octubre.

Lea también: Findeter lanzó línea de crédito para empresas de servicios públicos

“A medida que vayamos viendo la demanda de estos recursos, sacaremos nuevas líneas que ayuden a reactivar la economía”, dijo la presidenta de Findeter. 

Más alivios de Findeter

Findeter tiene presupuestado aplicar alivios a los créditos actuales de redescuento hasta por $300.000 millones, lo cual se traduce en ampliación de plazos de los créditos de tasa compensada (podrían ir hasta 12 años) y por otra parte se reducen los montos de las cuotas que pagarán los clientes desde este momento. 

“Ya hemos dado alivios por medio de 345 operaciones y dependerá de cada entidad o empresa si quiere ampliar el plazo de sus créditos con tasa compensada”, dijo Gómez. 

Con esta iniciativa se busca que los beneficiados con las líneas de crédito de la entidad tengan facilidades para cumplir con sus obligaciones.