| Foto: 123RF

COMERCIO

Gobierno lanza 6 nuevas líneas de crédito para impulsar la economía

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez Botero, anunció seis nuevas líneas de crédito de Bancoldex para dinamizar las empresas y darle más impulso a la economía.

24 de octubre de 2017

La jefe de la cartera de Comercio y Turismo precisó que “el compromiso con los empresarios es darles más herramientas para incrementar su competitividad y productividad. Con estos créditos, empresarios de todos los sectores y en particular de textiles, confecciones, calzado y cuero, van a tener más acceso a recursos”.

La primera de esas líneas consta de $50.000 millones para capital de trabajo y sustitución de pasivos para el sector de textiles, confecciones y calzado con el fin de que tengan más capital para producir. Estos créditos serán otorgados a un plazo de 5 años, con periodo de gracia de hasta 6 meses.

La segunda línea, destinada al mismo sector de textileros, confeccionistas y empresarios del cuero, son $40.000 millones para modernización, con el fin de mejorar la competitividad.

La tercera línea, destinada a las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora de todos los sectores productivos, ofrece un capital de $180.000 millones para inversión en activos productivos, con plazo de 6 años y un periodo de gracia de un año.

Lea también: El comercio coqueteó con la decepción en septiembre

La cuarta línea, enfocada en el desarrollo sostenible y la eficiencia energética, tiene un capital disponible de $60.000 millones y podrá ser utilizada por todos los empresarios que quieran hacer inversiones en mitigación de su impacto ambiental y adaptar sus industrias al cambio climático. Los beneficiarios de esta línea tendrán un plazo de 6 años y un periodo de gracia de hasta un año para empezar a pagar la deuda.

La quinta línea, “Colombia próspera”, tiene un presupuesto de US$200 millones que podrán ser invertidos en capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización de empresas de todos los sectores. Esta línea ofrece plazos entre 5 y 15 años y periodo de gracia de hasta un año.

Por último, Bancoldex dispuso una línea de $50.000 millones para capital de trabajo de mipymes domiciliadas en Buenaventura, con un desembolso de máximo $150 millones por empresa, las cuales tendrán hasta seis meses de gracia y tres años de plazo.

Puede interesarle: En firme Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Corea

Durante la rueda de prensa, el presidente de Bancoldex, Mario Suárez Melo, aseguró que, Bancoldex calcula que podrá disponer de hasta $5 billones el próximo año para apoyar las exportaciones. “Quien quiera exportar no va a tener limitantes por falta de recursos. En Bancoldex estamos recuperando nuestro ADN de fomento a las exportaciones, pero no solo a través de crédito, sino como banco de desarrollo”.