GOBIERNO

¿Es emprendedor? Estas dos líneas de crédito preferenciales le pueden servir

Se trata de dos propuestas: una de iNNpulsa, Bancódex y el Fondo Nacional de Garantías, que ya se encuentra disponible; mientras que la segunda es de iNNpulsa, el Banco Agrario y Fontur, que iniciará su operación el próximo 6 de abril.

28 de marzo de 2020

El Ministerio de Comercio e iNNpulsa Colombia pusieron a disposición dos líneas de crédito preferencial para los emprendedores, con el fin de mitigar su situación durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

La idea es permitirles el flujo de dinero a los emprendedores para mitigar algunos de los efectos económicos del Covid-19 en el país, en alianza con Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Banco Agrario, distintas fintech colombianas y otras entidades.

"La propuesta considera dos productos: la línea de crédito iNNpulsa-Bancóldex-Fondo Nacional de Garantías, que otorga una disminución en la tasa de interés a los beneficiarios en al menos el 2%; y la línea de crédito iNNpulsa-Banco Agrario para emprendedores con menos de ocho años de facturación, a quienes se les otorgará créditos para capital de trabajo de hasta de $70 millones", explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

La primera de estas herramientas incluye $11.000 millones en liquidez a entidades financieras y fintech colombianas que diseñen líneas especiales para emprendedores, startups y pequeñas empresas con menos de cinco años de facturación de todos los sectores, a excepción de servicios de transporte aéreo y eventos públicos.

Cada emprendimiento podrá acceder hasta a $100 millones, que podrá cancelar en un plazo de hasta tres años y con la opción de tomar un periodo de gracia de hasta seis meses.

Los emprendedores que quieran acceder a este instrumento pueden hacerlo a través de los canales de contacto de las siguientes entidades:

  • Bancolombia
  • Finaktiva
  • Sempli
  • Bancóldex

La segunda alternativa estará enfocada en los emprendedores agro en todo el país e iniciará su operación el próximo 6 de abril.

Esta herramienta espera movilizar hasta $112.000 millones para emprendedores que tengan menos de ocho años de constituidos. Cada uno podrá acceder a recursos económicas hasta por $70 millones y tendrán un plazo de hasta tres años para cancelar y hasta 12 meses de gracia.

Para esta línea, las condiciones preferenciales contemplan la compensación del 5% en capital por parte de iNNpulsa y una tasa compensada preferencial de 4,5 puntos. Con esto se espera un 6,5% de tasa promedio de colocación, convirtiéndola así en una de las más accesibles del mercado.