| Foto: Getty

IMPUESTOS

Más IVA en cervezas y gaseosas afectaría a más de 700.000 tenderos: Fenalco

Estas son las amenazas a los comerciantes que ve venir Fenalco si se aprueba el ajuste del IVA en las cervezas y gaseosas.

27 de noviembre de 2018

En el debate de la Ley de Financiamiento está la posibilidad de aumentar los impuestos a las cervezas y a las gaseosas, por lo que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indicó que esto es preocupante para los que comercializan estas bebidas. Esto después de unos días de haber mostrado su apoyo a la iniciativa tributaria presentada en el Congreso de la República por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Pedro Marún Meyer, presidente de Fenalco Nacional, aseguró que “es preocupante y equivalente a un tiro en el pie la posibilidad de cambiar el régimen de IVA que hoy se aplica tanto a la cerveza como a las bebidas no alcohólicas (gaseosas, jugos, tés, yogures, leches saborizadas, entre otras), medida que se estudia en el marco de ajustes al proyecto de Ley de Financiamiento”.

Vale mencionar que, actualmente, tanto las cervezas como las gaseosas son gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pero bajo el régimen monofásico (impuesto que es asumido y/o pagado por el productor antes de su distribución).

En este caso, el plan que tiene en mente el Ministerio de Hacienda es que el IVA se vuelva plurifásico, de esta manera los tenderos serían responsables de la tributación y de todo lo que implica: inversiones en tecnología, obligación de facturar, contratación de un contador, más los riesgos sancionatorios que corren por no declarar y pagar.

Lea también: Bogotá entre las ciudades con la cervezamás barata del mundo

Según Fenalco, los pequeños comerciantes aún no cuentan con los medios suficientes y requeridos para poder implementar la medida. “El ajuste propuesto en el régimen de IVA impactaría gravemente en las, de por sí débiles, finanzas de los tenderos si se tiene en cuenta que un tendero gana en promedio $832.000 al mes”, manifestó el dirigente gremial.

"Hemos sido enfáticos desde el gremio, en que es necesario tener cuidado con las medidas que afecten al pequeño comercio y que no permitan su formalización. Esta iniciativa afectaría de manera directa a los más de 700.000 tenderos que atienden al consumidor en todo el territorio nacional y a las más de un millón de familias que dependen de ellos", agregó Marún Meyer.

Si la propuesta es aceptada y aprobada, que es tildada por el gremio de los comerciantes como ‘interesante desde el punto de vista técnico, pero casi que impracticable en la vida real’, se estaría desdibujando la posibilidad de vincular a la corriente tributaria a la formalización laboral de miles de pequeños comerciantes y microempresarios de diversos sectores, de acuerdo con la información de Fenalco.

Adicionalmente, Marún explicó que el monotributo, que entró en vigencia con la Reforma Tributaria de 2016, fracasó ‘estruendosamente’, futuro que le esperaría a la propuesta de extender el cobro del IVA a toda la cadena que interviene en el proceso de llevarle al consumidor la cerveza y los refrescos. Para el presidente de la Federación, lograr que los tenderos ingresen al universo tributario será imposible.

“Convendría que aquellos que quieren sacar adelante esta propuesta en el marco de la Ley de Financiamiento, conocieran la realidad de barrios populares de ciudades como Villavicencio, Túquerres, Pamplona o de cualquier municipio o vereda del país, para que puedan comprobar las condiciones de precariedad con que operan los tenderos para procurarse unos ingresos que escasamente les alcanzan para soportar dignamente su condición de pobreza", puntualizó Marún Meyer.

Puede interesarle: Bavaria: un duro golpe a la cerveza

Finalmente, el dirigente advirtió sobre los efectos inflacionarios que traería consigo la medida tributaria, en caso de aprobarse en el Congreso.

Vale recordar que Bavaria también mostró su preocupación por el ajuste del IVA a la cerveza. “La propuesta que busca cambiar el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, afectaría especialmente al mercado de cerveza dado que esta tiene una alta carga tributaria: 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total de 67%”.

Según Bavaria, este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza, conlleva a un aumento del 40% del IVA para este producto equivalente a una tarifa de IVA del 26%. Es decir que en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%.

La nueva propuesta llevaría a que Colombia tenga una de las industrias cerveceras más gravadas del mundo.