Foto: Archivo. | Foto: Ministerio de Hacienda

IMPUESTOS

Ministerio de Hacienda trabaja en Ley de Crecimiento Sostenible

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, agregó que el proyecto contempla la imposición de unos impuestos verdes para que las empresas cambien sus formas de producir y entiendan que si hacen inversiones para una producción más limpia y sostenible, no generarán impuestos

22 de julio de 2020

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció este miércoles durante su intervención en la Tercera Jornada de Inversión Responsable que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicará un proyecto de Ley de Crecimiento Sostenible.

“Esta Ley es la muestra de que la necesidad de pensar el crecimiento sostenible es una prioridad del Gobierno nacional, que entiende que se deben replantear las prácticas de producción y consumo”, señaló Londoño.

El funcionario agregó que dentro de este proyecto se contempla la imposición de unos impuestos verdes, no con un ánimo principal de recaudo, sino para generar incentivos para que las empresas del país cambien sus forma de producir y entiendan que si hacen inversiones para una producción más limpia y sostenible, no generarán impuestos.

Según datos revelados por el viceministro, Colombia solamente recauda en impuestos verdes alrededor del 0,6% del PIB, mientras otros países desarrollados recaudan el 2% y los países de la Ocde recaudan el 1,5%.

Por otra parte, el viceministro se mostró en desacuerdo con la tesis de que el desarrollo sostenible debe cambiar el modelo económico de Colombia. Para Londoño, “el crecimiento no tiene que ser excluyente. Se debe tener crecimiento desde el lado de la economía sostenible y verde, pero también desde las fuentes tradicionales de crecimiento. Tenemos que llevar es a que todo nuestro desarrollo tradicional sea lo más sostenible” posible.

Es por esto, que Londoño explicó que en el mediano plazo se deben generar incentivos para que industrias de combustibles fósiles, como el carbón, sean cada vez más limpios y que tanto los productores como los consumidores tengan que compensar esas emisiones a través de inversiones en pro del medio ambiente, como en el sistema de reforestación.

Durante la jornada, en la cual paraticipó el superintendente Financiero, Jorge Castaño, se conoció que la Superintendencia Financiera publicará una guía para la emisión de bonos verdes, que tiene como finalidad integrar el mercado de bonos verdes por medio de directrices que recomiendan transparencia, divulgación y reporte de informes.

Además, la guía tendrá lineamientos acotados al contexto colombiano e instrumentalizará la Taxonomía Colombia. Una vez publicada esta guía, la Superfinanciera construirá la guía de créditos verdes.

Le puede interesar: Esta es la reforma tributaria que proponen oposición y otros partidos