Entre las penas que contempla el proyecto están que quien introduzca mercancías al territorio colombiano o las extraiga desde él o las oculte del control aduanero, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, y multa del 200% al 300% del valor aduanero de los bienes introducidos o extraídos de manera ilegal. | Foto: Archivo Semana

País

Pasa en primer debate proyecto de Ley anticontrabando

Con este proyecto se busca que quien ingrese mercancía ilegal al país por más de $30 millones sea juzgado como contrabandista.

17 de junio de 2014

Los senadores aprobaron en bloque los 69 artículos del proyecto y luego aceptaron una proposición para el artículo 4 en materia de redacción, “por medio del cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal”, que busca en primer lugar convertir este flagelo en un delito tipificado como lavado de activos y a la vez endurecer las penas frente al contrabando de mercancías e hidrocarburos.

“El proyecto de Ley, permite organizar la lucha frontal contra este cáncer que destruye al empresario legal, al que genera empleo, al que cumple la ley, a la gente decente de Colombia”, así lo aseguró Juan Ricardo Ortega, Director General de la Dian. El funcionario también mencionó que “lo que se busca es fortalecer la UIAF para poder proveer la información de inteligencia en estos temas y ampliar las penas para contrabandistas, temas vinculados con el lavado de activos que es el verdadero crimen relevante que está detrás de muchas de estas actividades”.

Entre las penas que contempla el proyecto están que quien introduzca mercancías al territorio colombiano o las extraiga desde él por lugares no habilitados o las oculte del control aduanero, o las descargue en zona primaria aduanera sin que se encuentren amparadas en los documentos de viaje, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, y multa del 200% al 300% del valor aduanero de los bienes introducidos o extraídos de manera ilegal.

También que si la conducta anterior recae sobre mercancías cuyo valor supere los 200 salarios mínimos legales mensuales, se impondrá una pena de
9 a 12 años de prisión y multa del 200% al 300% del valor aduanero de los bienes introducidos o extraídos de manera ilegal.

Además que si la conducta recae sobre hidrocarburos o sus derivados cuya cantidad supere los 1000 galones se impondrá una pena de 9 a 12 años de prisión y multa de 1.500 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que en ningún caso sea inferior al 200% del valor aduanero de los bienes introducidos o extraídos de manera ilegal.

Además de esto, el Gobierno Nacional está reforzando la lucha contra el contrabando con 1000 hombres adicionales en la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, y dotando los puertos y fronteras con los escáneres necesarios para inspeccionar la carga que ingresa al país.

El proyecto seguirá su curso en segundo debate en la plenaria del Senado en la próxima legislatura.