Banco de la República.

Economía

¿Le llegó la hora al Banrep de frenar alzas en tasas de interés?

Hay varios factores que influyen en la decisión de la junta directiva del Banco de la República. Las licencias de construcción han disminuido y la economía empezó a ceder. A esto se suma que el ministro de Hacienda aseguró que las tasas de interés "están en un nivel razonable".

23 de marzo de 2012

En las últimas sesiones la junta directiva del Banco de la República ha realizado ascensos en las tasas de interés hasta llevarlas a 5,25%, pese a que gremios y funcionarios del Gobierno han solicitado lo contrario.

Sin embargo, en la discusión de este viernes habría temas de fondo que podrían llevar a que el Emisor deje de subir la tasa de intervención.

Si bien el crecimiento económico del 2011 fue de 5,9%, el Gobierno estima que para este año se ubicaría en 5%.
“Tenía la aspiración que el PIB hubiera estado por encima de 6%, pero 5,9% es un buen dato que nos ubica como uno de los países que más creció el año pasado”, manifestó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

En este sentido, por el lado de la demanda el PIB del año pasado estuvo impulsado por el consumo de los hogares, el cual creció 6,6% y pesa más del 60% en el crecimiento económico. En tanto, el consumo se ubicó en 5,8%.

Aunque esto es uno de los factores que más inquieta a la junta directiva, el funcionario aseguró que eran cifras para "monitorear, pero que aún no me preocupan".   

Por su parte, en enero de 2012 se licenciaron 1.426.459 m² para construcción, 250.942 m² menos que en el mismo mes del año anterior (1.677.401 m²), lo que significó una reducción de 15,0%, según cifras reportadas por el Dane.

Según la entidad, el resultado está explicado fundamentalmente por el descenso en el área aprobada para vivienda (-15,3%), al restar 12,2 puntos porcentuales a la variación.

Otro de los datos recientes como la Muestra Mensual Manufacturera, publicada también por el Dane, indica que en enero de 2012 la producción del sector fabril, creció 2,4% con relación a igual mes de 2011, cuando reportó, 6,0%.

Igualmente, los resultados de la última Encuesta de Opinión del Consumidor muestran que la disposición a comprar vehículos se redujo de 20,5% en enero a 9% en febrero. De hecho, el 53,7% de los encuestados considera que es un buen momento para comprar vehículo, 44,8% opina lo contrario y el 1,5% restante se muestra indiferente.

A esto se suma que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que la economía está creciendo a tasas sostenibles sin afectar la inflación. "El Índice de Precios al Consumidor (IPC) está controlado y está en la senda de la meta del 3% para este año", recalcó.

Así mismo, señaló que las tasas de interés se encuentran en un nivel razonable si se comparan con otras de la región.

De otro lado, analistas aseguran que aunque el entorno internacional continúa generando incertidumbre, se percibe una mejoría en cuanto a la economía de Estados Unidos y un ambiente positivo respecto a las ayudas para Grecia.  

De esta manera, una inflación controlada y una economía que empieza a ceder serían razones que tendría que tener en cuenta el Banco de la República este viernes para no subir sus tasas de interés.

No obstante, la firma Correval asegura que si bien es posible que se haya elevado la probabilidad de que el Banco de la República mantenga inalterada su tasa de interés de intervención, "mantenemos nuestra percepción de que el comportamiento actual de la economía no deja espacios para una política aún ligeramente expansionista, por lo que la neutralidad debe ser alcanzada, la cual estimamos, con la información disponible, precisamente en 5.50%".

Otra de las posibilidades es que la junta del Emisor adopte medidas macro-prudenciales como encajes. Sin embargo, la comisionista de bolsa cree que el banco central "debería seguir empleando como principal herramienta de política la tasa de interés, por los menos hasta alcanzar la neutralidad".