Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

Comercio

Latinoamérica necesita otra estrategia económica

"América Latina no puede seguir dependiendo sólo de la exportación de materias primas, eso es un hecho", declaró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

12 de diciembre de 2012

"Nosotros lo estamos diciendo fuerte y claro. La región necesita un cambio en su estructura productiva", declaró Bárcena en una entrevista con EFE.

La Cepal publicó este martes su informe anual en el que señala que la economía de América Latina y el Caribe repuntará en 2013 hasta un 3,8 %, después de haber crecido un 3,1 % este año, porcentaje inferior al del año pasado (4,3 %), por la ralentización de Brasil y Argentina.

"Hay una desaceleración, pero no se detiene el crecimiento en América Latina, que está por encima de la media mundial", explica Bárcena.

Las razones que han permitido a América Latina afrontar en buenas condiciones el choque de la crisis económica son, a juicio de la secretaria ejecutiva de la Cepal, "el crecimiento de la demanda interna, el incremento en la inversión y el prudente manejo de la política fiscal".

A esto hay que añadir políticas de fomento del empleo, mejora de los salarios y protección social, precisa Alicia Bárcena, quien resalta la importancia de "que haya un equilibrio entre consumo e inversión"

Para el año próximo, "las dos noticias importantes son Brasil y Argentina, que en 2012 han tenido una desaceleración muy importante, pero que en 2013 vuelven a recuperar el crecimiento".

El próximo año, la volatilidad afectará a los precios de algunas materias primas que representan un importante sustento de varias economías de la región, como es el caso del cobre en Chile.

"Esto tiene mucho que ver con la demanda externa, especialmente de China, que se ha propuesto pasar de las inversiones al consumo interno".

"Y aunque cambie el perfil, seguirá habiendo una alta demanda china de las materias primas de América Latina, especialmente de alimentos", asegura la responsable de la Cepal.

En la historia de la humanidad ha habido cuatro "superciclos" en los precios de los alimentos y actualmente se vive uno de ellos, "porque van a seguir en un nivel alto durante varios años" debido a la progresiva urbanización de la población mundial.

Bárcena considera que hay países de la región -como Brasil, Argentina y México- que están aprovechando mejor que otros la actual "década prodigiosa" para realizar reformas estructurales y mejorar su competitividad.

"Este ciclo extraordinario de rentas de recursos naturales debe ser aprovechado para invertir en ciencia y tecnología, educación e innovación. Eso es fundamental", recalca Alicia Bárcena.

El 99 % de las empresas en la región son pequeñas y medianas, según un reciente estudio de la Cepal. "A esas son a las que tenemos que apoyar", enfatiza.

En la última década, la región ha logrado sacar de la pobreza a más de 50 millones de personas, que hoy aspiran a tener una mejor calidad de vida, un fenómeno que dinamiza la economía.

"Hay economías, como Brasil, que ha aprovechado ese dinamismo", destaca Bárcena, quien puntualiza que ahora se trata de mantener a esas personas fuera de la pobreza. "Y para eso la llave maestra es el empleo".

A pesar del surgimiento de mecanismos de integración subregional como la Alianza del Pacífico, que integra a las cuatro economías que más crecen (México, Colombia, Perú y Chile), la responsable de la Cepal no cree que esté surgiendo una América Latina "a dos velocidades".

Hay países que buscan una integración más profunda entre ellos, como es el caso del Mercosur, y otros que lo hacen pensando en la apertura hacia el exterior, como la Alianza del Pacífico.

"Más que dos velocidades, son dos estrategias distintas de inserción internacional", asegura.

EFE