La denominada "Ruta del Sol" de Colombia, un proyecto vial que unirá Bogotá con la costa del Caribe, consiguió el galardón al mejor proyecto financiero del año. | Foto: Archivo Semana

Vias

Latinoamérica necesita duplicar inversión en infraestructura

El Presidente Ejecutivo de CAF presentó en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el estudio denominado La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina (IDeAL): Diagnóstico estratégico y propuestas para una agenda prioritaria.

2 de noviembre de 2011

"La inversión actual, de 2,5% del PIB, que hace la región en materia de Infraestructura, está muy por debajo de lo que se necesita para avanzar hacia el desarrollo y lograr la integración regional a la que apuntamos” afirmó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- al presentar a los mandatarios asistentes a la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el estudio de la Institución denominado La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina (IDeAL).

“Latinoamérica necesita una inversión de USD 250.000 millones por año para tener una infraestructura óptima” dijo Enrique García durante su intervención. El estudio hace un análisis de la situación actual de la infraestructura en América Latina, identifica y dimensiona las necesidades para su desarrollo y propone una agenda estratégica para los próximos años.

El titular de CAF subrayó la apuesta que la Institución ha hecho por la integración latinoamericana y señaló que es la principal fuente de financiamiento de infraestructura en la región, con más de USD 30.000 millones invertidos en los últimos 10 años.

El estudio elaborado por la institución financiera multilateral se centra en la infraestructura del transporte en todos sus modos, la energía eléctrica, las telecomunicaciones, el gas natural y agua potable y saneamiento.

IDeAL 2011 incluye un análisis conciso de la situación de los principales sectores de infraestructura, permitiendo así reconocer las prioridades para una agenda estratégica del sector en América Latina, orientada a alcanzar escenarios deseables e identificar temas prioritarios en el corto plazo.

En el análisis se destaca la necesidad de aumentar significativamente la inversión en expansión de la banda ancha, extensión del abastecimiento de agua potable y saneamiento, ferrocarriles de carga, transporte urbano a través de sistemas integrados de metro, BRT y buses, mejoramiento global de la red de carreteras y su mantenimiento e incorporación de políticas públicas de seguridad vial.



El mejoramiento de los estándares socio-ambientales y el desarrollo de instituciones públicas capaces de planear y formular proyectos y coordinar esquemas de trabajo conjunto público-privado, son también necesidades destacadas en el estudio.

“CAF realiza un seguimiento continuo de los temas de infraestructura en América Latina y se propone presentar este informe sectorial en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de difundir el conocimiento promoviendo la búsqueda de información y la articulación de redes de los sectores productivos y sociales para impulsar el desarrollo del sector” puntualizó Enrique García.

Por último el Presidente Ejecutivo de CAF resaltó la importancia de profundizar el proceso de integración de la región, fortaleciendo lazos entre los países, con miras a enfrentar unidos los desafíos que plantea el dinamismo de la economía global.

“Si Latinoamérica quiere alcanzar una verdadera presencia internacional, revertir su pérdida de importancia relativa en la economía mundial y actuar como un jugador global con el peso que se requiere, es fundamental que todos los actores retomemos la concepción de que la integración no es un lujo, sino una necesidad” finalizó Enrique García.