Latinoamericana aceleró su tendencia al alza durante los primeros tres trimestres de 2010: Moody's

Latinoamérica acelera su mejora de calificaciones soberanas, según Moody's

América Latina aceleró este año la tendencia al alza en las calificaciones de su deuda soberana y durante la última década redujo la brecha que la distancia de otras regiones más avanzadas del mundo, afirmó hoy Moody's.

27 de septiembre de 2010

La agencia de calificación de riesgos difundió un nuevo informe en el que afirma que la región latinoamericana aceleró esta tendencia al alza durante los primeros tres trimestres de este año, cuando aumentaron las calificaciones de siete países, "el mayor número registrado en cualquier región del mundo", según el informe.

Esta tendencia se debe a "un mejor desempeño relativo que refleja una menor vulnerabilidad ante problemas del exterior, una sólida recuperación económica después de la crisis, un adecuado manejo de la deuda gubernamental y unos sistemas financieros más robustos", afirmó el autor del informe, Sergio Valderrama.

El documento pone de manifiesto que también en este año, tres países de América Latina se encuentran en revisión para una posible recalificación al alza de su deuda, y compara estas mejoras con algunas economías avanzadas de Europa, que "continúan enfrentando serias dificultades financieras y fiscales".

Por otra parte, el informe refleja que "a pesar de la mejoría registrada, la media de calificaciones soberanas de Latinoamérica es de Ba2, lo cual está tres escalones por debajo de la media global de calificaciones soberanas de Moody's".

Los datos positivos también contrastan con otras cifras menos alentadoras que arroja el informe, como que la región de América Latina registró el mayor número de incumplimientos de pago desde diciembre de 2000.

De cualquier modo, el analista de Moody's afirmó que "no se puede negar la tendencia al alza de las calificaciones y esperamos que esta tendencia persista cuando menos en el corto plazo".

 

EFE