Los consumidores colombianos mantuvieron inalterados sus patrones de frecuencia de compra. Solo redujeron el número de visitas que hacen a un punto de venta para adquirir un bien los blanqueadores y el jabón en barra – de 3 a 2 veces al mes -.

Las ventas del comercio, mejores a fin de 2009

El Dane reportó que en el 2009 las ventas del comercio al por menor cayeron 2,66% frente a las de 2008. Sin embargo, es un resultado muy influenciado por el desplome de la facturación de vehículos (-16,4%) y mejor que el dato de septiembre.

26 de febrero de 2010

Las ventas del comercio colombiano siguen recuperando su nivel, pero todavía, por efecto de las bajas en las ventas de vehículos, el índice real de su actividad continua en terreno negativo. Así, el dato para final del año que reveló el Dane, muestra que las ventas del comercio al por menor decrecieron 2,66% en el año 2009 comparado con el 2008.

En 2008 las ventas habían crecido 0,5% frente al año previo. Para este año, los sectores que más influyeron en la baja fueron los de vehículos automotores y motocicletas (-16,4%); repuestos y accesorios para vehículos (-6,0%) y lubricantes para vehículos (-5,8%).

Por su parte, los grupos que presentaron las mayores variaciones positivas, fueron: los de calzado, artículos de cuero (11,3%); los agrupados en otras mercancías (7,5%) y equipo de informática, hogar (7,2%).

 

 

 

 

 

 

 

Ventas del comercio al por menor (variación real %)align=justify>

 
Ventas del comercio al por menor (variación real %)