Las tendencias de consumo en Europa y en Latinoamérica, se caracterizan por preferir la eficiencia del tiempo. | Foto: Bloomberg

Consumo

El tiempo es lo más valioso para los consumidores europeos y latinoamericanos

Pese a que la distancia entre el antiguo continente y Latinoamérica es mayor a 11.000 kilómetros, el valor que se le otorga al tiempo es igual de valioso para los consumidores en ambos continentes.

5 de noviembre de 2015

Las tendencias de consumo entre la Unión Europea y Latinoamérica, tienen ciertas similitudes, pese a que la mayoría de países europeos se consideran como desarrollados y por lo tanto con ingresos relativamente más altos que en Latinoamérica.

Sin embargo, hay una variable que ambos continentes consideran como la más valiosa, y sus hábitos de consumo lo demuestran.

El tiempo no tiene precio


Tanto en Europa como en Latinoamérica, el consumidor está apreciando más las opciones de compra que no les hagan perder tiempo y que les den la facilidad para optimizarlo, pero además, las personas hoy son más selectivas.

De acuerdo con el más reciente estudio de Kantar sobre las tendencias de consumo en Latinoamérica, la dinámica de los consumidores ha evolucionado hacia menos viajes de compra y más unidades por ocasión, lo que representa una preferencia hacia opciones que hagan rendir el tiempo. El 60% de los países del continente Latinoamericano, disminuyen su frecuencia de compra, siendo Venezuela, Brasil y Bolivia los principales, con reducciones del 8%, 7% y 6%.

El estudio también señala que los latinoamericanos prefieren hacer compras en los lugares que sean más cercanos a sus hogares, y esto ha dado pie a un fuerte crecimiento de los pequeños supermercados, en zonas residenciales, por encima del crecimiento de grandes superficies.

Las  bodegas o minisupermercados que ofrecen menos productos, precios más bajos y marcas propias, son una tendencia en crecimiento en Europa y países como Argentina, Chile, Colombia y México. Al parecer, dada su pequeña superficie, se pueden ubicar en diferentes partes de las ciudades y esto contribuye a su preferencia a la hora de hacer compras de productos básicos. 

Por otro lado, de acuerdo con American retail, los europeos tienen cada vez más en cuenta cuestiones de espacio y de tiempo cuando toman decisiones de compra, lo que significa no solo que estén cada vez más preocupados por la rapidez o por no perder tiempo sino también que están empezando a ver su relación con los lugares y las cosas de forma diferente.

Cada vez más consumidores están dispuestos a comprar productos y servicios que optimizan el uso de su tiempo. Euromonitor International, da un ejemplo de esto y es la nueva aplicación AisleFinder que ofrece información de supermercados y fue denominada como el "Google Maps de Supermercados" por el portal en línea pcmag.com.

La combinación del deseo de estar en forma y la falta de tiempo libre es la popularización de los mini entrenamientos en aplicaciones de fitness. 7 Minute Workout de ByteSize es un éxito y se encuentra dentro de la lista de las diez aplicaciones más descargadas de acuerdo con iTunes.

Euromonitor International sugiere que la adopción generalizada de los teléfonos inteligentes también significa que los consumidores pueden comprar en cualquier momento, en cualquier lugar y son cada vez más exigentes en términos de conveniencia.

El atractivo de las compras en línea puede ser socavado si los consumidores tienen que perder el tiempo esperando órdenes de entrega. Es por esto que algunas marcas son más creativas en el cumplimiento de pedidos según la conveniencia de los consumidores.

Durante el 2014, se observó el lanzamiento de un servicio de clic y recoger en el Café llamado Nero Caffè en Cambridge, Reino Unido, un área residencial que carece de una tienda, pero tiene muchos clientes en línea.