Viceministra de Turismo, Tatyana Orozco.

Entrevista

Las regiones son la apuesta del turismo en Colombia

El turismo en Colombia está en el momento más propicio para ser explorado y aprovechado, los retos que se vienen para el sector son grandes, y en esa tarea está concentrada la viceministra de Turismo, Tatyana Orozco.

19 de abril de 2013

En 2012, a Colombia llegaron 3,3 millones de visitantes internacionales, se crearon 12 nuevas rutas aéreas internacionales, se incrementaron las frecuencias internacionales en 110 vuelos semanales y 87 vuelos en las domésticas.

Orozco tiene claro que el mayor reto que tiene el país en materia turística está en salir de rezago en infraestructura, por eso ya se han destinado $70 mil millones. “La inversión en infraestructura ha crecido más del 150% durante el último cuatrienio”, afirmó en entrevista con Dinero.com.

Lo anterior, sin olvidar que las regiones son la gran apuesta del turismo en el país porque, como lo dijo Orozco, “son los que soportan el interés de los turistas del mundo en Colombia”. La funcionaria además destacó que este sector se ve en el país como “una política de Estado, y ya está incluido dentro de los programas más importantes del Gobierno”.

La Viceministra también explicó que el turismo de salud es una de las apuestas del Gobierno Nacional y se está fortaleciendo. “En 2012 ingresaron al país más de 33.500 visitantes en calidad de turistas de salud. Además, se ha logrado generar una oferta completa que incluye cirugías y servicios postquirúrgicos, por lo que hemos trabajado en unificar a hospitales y clínicas con hoteles y agencias de viajes”, señaló.

¿Cómo encontró el Viceministerio de Turismo?

Recibí un Viceministerio con excelentes resultados; con un sector fortalecido y reconocido como uno de los más importantes en la generación de empleo y desarrollo. Un Viceministerio con metas cumplidas como la llegada de 3,3 millones de visitantes internacionales en 2012 y el aumento de las rutas aéreas, tanto nacionales como internacionales, en más del 50%, que impulsó exitosamente programas para potencializar a Colombia como destino para el turismo de eventos, salud, naturaleza, entre otros; y que fortaleció los lazos con el sector privado y los entes territoriales para trabajar de la mano en aras del desarrollo de sector.

¿En qué tema cree que hay urgencia de trabajar al interior del sector?

Los grandes retos ahora son fortalecer aún más el tema de infraestructura turística. La conectividad tanto aérea como marítima y fluvial debe seguir siendo prioridad, y por supuesto la capacitación del capital humano del sector, tanto en atención al cliente-turista, como en otros idiomas diferentes al español.

Ya que toca el tema de infraestructura, el sector ha estado rezagado durante mucho tiempo en ese sentido, ¿cuáles han sido los avances? ¿Qué más se va a hacer desde el Viceministerio?

La inversión en infraestructura ha crecido más del 150% durante el último cuatrienio. El año pasado el financiamiento para infraestructura turística fue de $71 mil millones. Hay proyectos muy importantes para las regiones, y el afianzamiento del sector en ellas como el auditorio y sendero Parque Nacional Natural de Utría y del sendero en Pizarro; construcción o adecuación de los centros de eventos Valle del Pacífico, Popayán, Barranquilla y Bogotá; la Casa Indígena Tambo Wasi; el complejo turístico de Nemocón; el primer tramo del malecón de Cartagena; y diseños para la adecuación turística del Parque Arqueológico de San Agustín. La restauración del Hostal Doña Manuela y el apoyo a las obras del Teatro Santa Marta, entre otros.

¿Cómo va el cumplimiento de la meta de superar los 3.660 viajeros internacionales?

Esa meta la estamos logrando. El año pasado la llegada de visitantes internacional fue de 3,3 millones de personas; estamos seguros que hechos como la reciente campaña de Colombia, Realismo Mágico, y el afianzamiento de nuestros productos de eventos, naturaleza, experiencias únicas, salud, entre otros, además de los acuerdos de libre comercio que hemos firmado o que vamos en camino de acordar, nos van a generar el crecimiento esperado.

¿Están trabajando para incrementar las rutas aéreas en Colombia?

La conectividad ha sido prioridad. El año pasado participamos de la creación de 12 nuevas rutas aéreas internacionales, el incremento de las frecuencias internacionales en 110 vuelos semanales y 87 las domésticas. Ahora estamos impulsando nuevas rutas aéreas entre Cartagena y Europa, y entre San Andrés y Estados Unidos.

¿Cuál es el estado de los ingresos del sector y qué se espera para este año?

El año pasado el sector de turismo fue el tercer generador de divisas en el país, con ingresos de 3,3 millones de dólares. La meta al 31 de diciembre de este año es 3,6 millones de dólares.

¿Qué aspectos debe afrontar Colombia para ser más competitiva en turismo?

Los primeros pasos ya los dimos; debía verse el sector como una política de Estado, y ya está incluido dentro de los programas más importantes del Gobierno. Ahora hay que apostarle más a nuestros destinos en las regiones, que son los que soportan el interés de los turistas del mundo en Colombia.

El Gobierno Nacional le ha estado apostando al turismo de salud... ¿Por qué?

Es un sector que en el mundo ha generado enormes ingresos a los países destino de este tipo. El Programa de Transformación Productiva (PTP) del MinCIT, viene trabajando en una estrategia que construyó de manera conjunta con el sector privado para lograr que en 2032, el país sea reconocido como uno de los líderes mundiales en Turismo de Salud.

Este sector ha venido creciendo de manera significativa en los últimos años, y ya que pasó de exportar servicios por un monto de USD 41,5 millones en 2009, a más de USD 140 millones el año pasado. Entre los resultados para Turismo de Salud hemos logrado avances como la adopción de estándares internacionales de calidad, que han permitido ganar confianza entre los pacientes extranjeros, así como los esfuerzos público-privados para mejorar los niveles de bilingüismo del capital humano, y los cambios en la normatividad migratoria que han facilitado el ingreso de los turistas de salud al país.

En 2012 ingresaron al país más de 33.500 visitantes en calidad de turistas de salud. Además, se ha logrado generar una oferta completa que incluye cirugías y servicios postquirúrgicos, por lo que hemos trabajado en unificar a hospitales y clínicas con hoteles y agencias de viajes.