Con el nuevo modelo, hoy departamentos como San Andrés, Cauca, Nariño, Caquetá o Vaupés, triplicaron sus ingresos, mientras que otros como Chocó, Amazonas, Guaviare, Guainía y Risaralda, los duplicaron.

Regalías

“Regalías explican un 17% la reducción de la pobreza total”: DNP

Desde el 2012, el Sistema General de Regalías ha aprobado en total $27,7 billones, de los cuales se han asignado $19,3 billones en 8.896 proyectos de inversión a lo largo y ancho del país.

10 de noviembre de 2015

“Colombia tiene todo lo necesario para reducir la pobreza extrema” afirmó el director del Banco Mundial para Colombia, México y América Latina, Gerardo Corrochano. La razón, el eficiente manejo de los recursos por parte de las regalías que el país ha manejado en estos últimos 3 años con importantes resultados.

Desde el 2012, el Sistema General de Regalías (SGR), catalogado como una de las grandes reformas para combatir la desigualdad, ha permitido la financiación de miles de proyectos de fomento socioeconómico. En otras palabras, estos recursos han contribuido en un 15% del crecimiento del país y en la generación de más de 324 mil nuevos empleos desde su creación.

Además, explican un 17 por ciento de la reducción de la pobreza total (468 mil pobres menos y 111 mil pobres extremos menos), según lo explicó el director del Departamento Nacional de Planeación DNP), Simón Gaviria Muñoz, durante el Seminario Internacional, Regalías y Calidad: una inversión en Colombia.

Una reforma para abarcar todo el país

Antes de 2011, el 95% de las regalías directas se concentraban solamente en 9 departamentos y 60 municipios, y en ese contexto casi el 80% de las regalías totales beneficiaba en total a la mitad de los municipios y departamentos de Colombia que en su conjunto, tan solo cobijaban al 23 por ciento de la población nacional.

Con el nuevo modelo, hoy departamentos como San Andrés, Cauca, Nariño, Caquetá o Vaupés, triplicaron sus ingresos, mientras que otros como Chocó, Amazonas, Guaviare, Guainía y Risaralda, los duplicaron.

“Lo cierto, es que las regalías se han constituido en una fuente de recursos primordial de las entidades territoriales, tanto así, que en el 2014, por cada 100 pesos que invierten los municipios y departamentos del país, 17 pesos provienen de las regalías”,
afirmó Gaviria Muñoz.

En su totalidad el SGR ha financiado proyectos en todos los sectores siendo los principales financiados el transporte, 2.798 proyectos por $6,2 billones; educación, 974 proyectos con $2,4 billones; ciencia y tecnología, 288 proyectos con $2,2 billones; y vivienda, 924 proyectos con $1,5 billones.

Esto representa el 66% de los recursos aprobados.

Ahorro para el desarrollo en tiempos difíciles

Entre 2012 y 2015, el ahorro del Sistema General de Regalías, a través del Fondo de Ahorro y Estabilización y del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), se ha incrementado en un 76 por ciento frente al periodo 2008-2011, alcanzando un total de 10,7 billones de pesos en 2015, lo que representa un ahorro de 28 por ciento del total de las regalías generadas en el periodo.

“Teniendo en cuenta el ahorro realizado y las medidas de compensación tomadas por el Gobierno nacional hoy todos los departamentos y municipios, en épocas de vacas flacas, cuentan con el respaldo de las regalías ahorradas para amortiguar los efectos adversos sobre sus ingresos”, puntualizó Gaviria Muñoz.

“La clase media en Colombia puede alcanzar a ser el 70% de la población y su ingreso per cápita puede ascender hasta US$30.000 gracias a mejores condiciones y manejo de inversión para el desarrollo” resaltó Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia.